Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Programa En el Camino

Programa En el camino

Por razones de público conocimiento, el Programa En el camino se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

Consultas: educacion.conti@gmail.com / programaenelcamino@gmail.com

La propuesta formativa “En el camino” tiene como objetivo el trabajo con y desde las imágenes buscando potenciar y complejizar las miradas, las interpretaciones junto a las formas y los límites de representar y narrar una experiencia límite como fue el terrorismo de Estado.

Sea desde el campo de la fotografía, la historieta, la pintura y/o el cine pretendemos generar un acercamiento a nuestra historia reciente a partir de un conjunto de “obras”/ producciones visuales (en algunos casos audiovisuales) de y sobre la época analizada.

Nos proponemos asimismo contribuir en la tarea de construcción-formación de la mirada y de la(s) memoria(s) del docente/estudiante/espectador/a, observador/a.

Destinatarios:

Generales:

  • Docentes, estudiantes y público en general interesados en el trabajo con la imagen, en los diferentes lenguajes estéticos vinculados a la misma y en la relación entre “arte” y memoria(s).

Específicos:

  • Docentes y estudiantes de diferentes niveles del sistema educativo y distintas áreas/disciplinas interesados en las imágenes como objeto de estudio, en la puesta en diálogo del “arte”, la educación y la(s) memoria(s) de la historia reciente y/o en la reflexión y ejercitación sobre su transposición didáctica.

Descripción:

La propuesta de capacitación está organizada en tres ejes temáticos, cada uno de los cuales dialoga con una disciplina o campo específico: fotografía, historieta e “intervención gráfica”.

Cada eje propone exhibir alguna de las Muestras y trabajarla con su respectivo Taller de formación.

La elección de la Muestra dependerá del interés de la institución quedando sujeta la misma a su disponibilidad para la fecha requerida. (Respecto a la condiciones de traslado, resguardo etc., las mismas serán dadas a conocer oportunamente por el Área Relaciones Institucionales de nuestro Centro Cultural).

CONSULTAS: programaenelcamino@gmail.com

Eje 1: Fotografía

Recorrido por la memoria: 1955-1990

La propuesta implica dos posibles abordajes: el uso, la circulación y la recepción/interpretación de la fotografía en clave documental o en clave ensayística.

Dichos enfoques pueden ser trabajados de forma autónoma o de manera simultánea, poniendo en diálogo las características y objetivos de cada operación.

Taller

Estas Muestras van acompañadas del Taller “Imágenes de la dictadura”.

En el caso de “Visible-Invisible” la parte práctica se realiza abordando la experiencia dictatorial en Chile (1973-1989).

Muestras que integran el eje:

  • Recorrido por la memoria: 1955-1990
  • El presente del pasado
  • Treinta mil-Secuela-Cosas del río
  • Visible-Invisible

Recorrido por la memoria: 1955-1990

Muestra colectiva, archivo ARGRA.

Recorrido por la memoria: 1955-1990
Autor: José Elías Sánchez

A través de las imágenes fotográficas del archivo de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) se recorren casi 50 años de historia política argentina invitando a conocer y/o revisar sueños y frustraciones colectivas; movilizaciones multitudinarias y represiones feroces; silencios e indiferencia y reclamos a viva voz; el Estado y la sociedad civil; la Plaza bombardeada y la Plaza de los pañuelos. La foto como registro y testimonio de lo real, la cámara como uno de los ojos de la historia.

El presente del pasado

Fotografías de Natalia Calabrese

El presente del pasado
Fotomontaje: Natalia Calabrese

Un conjunto de fotomontajes que aluden a la memoria de la dictadura tanto en los aspectos represivos como en la indiferencia o el temor de los ciudadanos frente a lo que ocurría en el espacio público y a plena luz del día. Una puesta en diálogo temporal que invita a comparar tiempos pasados y presentes.

Treinta mil-Secuela-Cosas del río. (1990-2010)

Fotografías de Fernando Gutiérrez

Treinta mil-Secuela-Cosas del río. (1990-2010)
Autor: Fernando Gutiérrez

Un itinerario visual compuesto por una serie de imágenes de diferentes trabajos del autor a través de las cuales se metaforizan los tiempos del terrorismo de Estado. Su mirada entre lo documental y la ficción parte de la evocación de un acontecimiento traumático de la infancia.

Visible-Invisible - Tres fotógrafas durante la dictadura militar en Chile

Fotografías de Leonora Vicuña-Kena Lorenzini-Helen Hughes

Visible-Invisible - Tres fotógrafas durante la dictadura militar en Chile
Autora: Kena Lorenzini

El ensayo fotográfico reúne imágenes de tres fotógrafas que desarrollaron una parte importante de su trabajo durante el período dictatorial en Chile (1973-1989) trazando un mapa visual urbano en tiempos de represión: el espacio público y el privado; la opresión y la resistencia; las manifestaciones de tedio y las transgresiones… La memoria de la época pinochetista revelada a través de distintas estéticas y miradas.

Eje 2: Historieta

Historieta

Nos proponemos acercar la mirada a un género que -siendo considerado “menor”, “marginal” o legitimado como objeto artístico- ha funcionado y funciona, en muchos casos, como lectura

iniciática de varias generaciones, como instancia desde dónde “leer” las tensiones entre el arte y la política, como registro de las representaciones sociales, políticas, culturales de una época.

Las Muestras que integran el eje permiten, además, acercarnos a las trayectorias literarias y vitales de tres autores con diferentes registros de escritura.

Talleres:

En cada caso acompaña un taller introductorio a la figura de cada escritor y/o a la Muestra correspondiente.

Muestras que integran el eje:

  • Oesterheld: la revolución de la aventura
  • Perdido entre la gente. Homenaje a Haroldo Conti
  • La Argentina en pedazos. Homenaje a Ricardo Piglia

Oesterheld: la revolución de la aventura

Oesterheld: la revolución de la aventura

Héctor Germán Oesterheld: el geólogo, el autor de cuentos infantiles, de artículos de divulgación científica, el militante político, el creador de “El Eternauta…” fue el que, con sus guiones, revolucionó el género de la historieta para siempre. Les proponemos acercarnos a su vida y su obra a través de algunos de sus personajes y relatos más entrañables (Sargento Kirk, Ernie Pike, Sherlock Time, Mort Cinder, El Eternauta) que cambiaron la forma de contar y marcaron los modos de leer de varias generaciones.

Taller: La muestra va acompañada del taller "Una introducción al mundo de Héctor G. Oesterheld".

Perdido entre la gente. Homenaje a Haroldo Conti

Primer premio: “El Gringo”. El Tomi
Primer premio: “El Gringo”. El Tomi
Tercer premio: “Cinegética”. Patricio Delpeche.
Tercer premio: “Cinegética”. Patricio Delpeche

La Muestra está compuesta por las transposiciones de tres de sus textos al lenguaje de la historieta. Fueron realizadas en ocasión del Premio Historieta del Centro Cultural de la Memoria realizado en 2015. Se exhiben las tres adaptaciones ganadoras.

Cuenta además con la exhibición en vitrinas de sus libros (cuentos y novelas), de algunos de sus artículos periodísticos y de buena parte de la producción literaria, ensayística, histórica, periodística sobre su figura. Incluye también material audiovisual sobre su vida y obra.

Taller: La muestra va acompañada del taller “Haroldo Conti: vida, literatura y política”.

La Argentina en pedazos. Homenaje a Ricardo Piglia

La Argentina en pedazos. Homenaje a Ricardo Piglia

A partir de la selección y análisis de Ricardo Piglia, “La Argentina en pedazos” (el libro de 1993 y nuestra Exhibición) narra una historia de la violencia argentina a través de la ficción. Estos relatos elegidos (de El Matadero a Los siete locos; de Los dueños de la tierra a Cabecita Negra) fueron transpuestos al lenguaje de la historieta por distintos autores y dibujantes como Alberto y Enrique Breccia, F. Solano López, Carlos Nine. Ese cruce de lenguajes, esa combinación (no exenta de tensiones) entre los textos ensayísticos de Piglia y las adaptaciones al formato historieta nos estimula a seguir reflexionando –desde el universo ficcional– sobre la violencia, la identidad nacional y la historia reciente de nuestro país.

Taller: La muestra va acompañada de una charla-exposición “El último lector. Homenaje a Ricardo Piglia”.

Eje 3: “intervención gráfica”

“Nunca Más”.  Ilustraciones de León Ferrari

(afiches, collages, intervenciones gráficas , distintas operaciones-producciones visuales, etc.)

Este eje permite acercarnos tanto a los tiempos dictatoriales como al período de la post-dictadura/de la transición democrática a través de diferentes estrategias de “intervención gráfica”: mediante la técnica del collage, utilizada por León Ferrari no sólo para “ilustrar” la reedición del “Nunca Más”, sino para interpelarlo y reinterpretarlo, “agregando un testimonio contemporáneo de imagen” (L.F.), actualizándolo gráficamente o mediante el trabajo con Afiches elaborados en el exterior en el contexto de la campaña de boicot al Mundial ’78, permitiéndonos indagar y analizar tanto las estrategias/operaciones estéticas de intervención como las representaciones y los imaginarios europeos en torno a nuestra experiencia dictatorial en general y al Mundial de fútbol en particular.

“Nunca Más”. Ilustraciones de León Ferrari

“Nunca Más”.  Ilustraciones de León Ferrari

La Muestra “Nunca Más” con las ilustraciones de León Ferrari nos propone y permite abordar la reflexión y el análisis desde diferentes contextos: por un lado, el Informe Nunca Más como objeto en su contexto original (objeto testimonial, jurídico, de estudio, portador del “consenso de la transición democrática”, transmisor de memoria), indagando su proceso de elaboración, circulación y recepción en los años ’80.

Por el otro, el Informe Nunca Más como objeto recontextualizado, reeditado por un diario en fascículos, releído social y políticamente a mediados de los años ’90 y, fundamentalmente, reinterpretado, resignificado e ilustrado (técnica del collage mediante) desde la perspectiva estética y política de un artista plástico como León Ferrari.

Taller: La muestra va acompañada de una charla-exposición sobre el Informe “Nunca Más” y sobre la interpretación y resignificación de León Ferrari.

A 41 años del Mundial ’78: Cuando el fútbol lo tapó todo

A 41 años del Mundial ’78: Cuando el fútbol lo tapó todo

A partir de la exhibición de reproducciones de una selección de Afiches que formaron parte del Boicot al Mundial '78 (originado en Francia y realizado además en otros países europeos), esta exhibición invita a observar y reflexionar sobre las diferentes estrategias de denuncia y difusión de la violación sistemática de los derechos humanos que llevaba adelante la última dictadura cívico-militar durante la Copa del Mundo. Se exhibe además material gráfico (revistas, publicidades, entradas etc.) elaborado y producido tanto por el E.A.M ’78 como por los medios de comunicación cómplices que se sumaron a la respuesta de la Junta militar a la denominada “campaña anti-argentina”.

Taller y/o Proyección: La Exhibición va acompañada de un taller “Mundial ’78: ¿La fiesta de todos? y/o de la proyección y posterior debate del documental de Christian Rémoli: “Mundial ’78: verdad o mentira”.