Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / MAYO 2019

VI Encuentro Festival Magdalena 2º Generación
ESPECTÁCULOS

VI Encuentro Festival Magdalena 2º Generación

Mujer, Teatro y Banquete

Miércoles 8, sábado 11 y domingo 12 de mayo

Abierto a todo público con deseos de acercarse a un espacio de arte y creación producido por directoras, actrices, performers, cantantes, compositoras, militantes de derechos humanos, trabajadoras en el área arte y comunidad, productoras, y más.

El banquete durará 12 días con más de 20 funciones de teatro y música. Contará con un encuentro creativo-pedagógico, múltiples seminarios, conferencias, mesas redondas, performances, parada callejera y demostraciones de trabajos con artistas de diferentes países: Dinamarca, Taiwán, Francia, Reino Unido, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y también Argentina.

El deseo de este Banquete es reforzar el acto de la celebración: en estos tiempos de dolor, fronteras, miseria y vaciamiento cultural, creemos que tenemos que celebrar con calidad cada instante de creación colectiva y cada momento de realización de un logro artístico político y cultural como es nuestro encuentro. Nuestra intención además es apelar a la reflexión común acerca de las historias que hay debajo de la mesa, esa mesa “oficial” que se pondrá patas para arriba para dar lugar a otro menú y así compartir historias clandestinas que han transcurrido en los diferentes países, culturas y tradiciones.

Miércoles 8

Rosa Cuchillo

17 HS

Rosa Cuchillo

Dirección: Miguel Rubio

La obra narra la historia de una madre que busca a su hijo desaparecido más allá de la muerte, recorriendo los mundos de la cosmovisión andina. Está basada en la novela de Oscar Colchado.

Intérprete: Ana Correa / Compañía: Grupo Yuyachkani / Dirección: Miguel Rubio

Sábado 11

Para aquellas que no están más

17.30 HS

Para aquellas que no están más

Dirección: Rubro obsceno y Violeta Luna

Performance/memorial dedicado a las mujeres que fueron y siguen siendo asesinadas en Latinoamérica.

Colaboración entre Colectivo Rubro Obsceno (Leticia Olivares y Stela Fischer - Brasil), Violeta Luna (México/EE.UU) y el video artista Roderick Steel (BR/EE.UU), que denuncia la magnitud de la
violencia, impunidad, olvido y ritualiza la necesidad de una acción solidaria y
poética contra el feminicídio.

Intérpretes: Violeta Luna, Stela Fisher y Leticia Olivares / Dirección: Rubro obsceno (Leticia Olivares y Stela Fisher) y Violeta Luna

Semillas de memoria

20 HS

Semillas de memoria

Dirección: Julia Varley

Es un espectáculo sobre la ausencia: la ausencia de un padre, la ausencia de un cuerpo para darle sepultura y la ausencia de personas desaparecidas. Pero la ausencia genera su contracara: resistencia, presencia e identidad.

La ausencia es el punto de partida para construir una obra que contenga ambas cosas: un mensaje personal y un discurso histórico.

Intérprete: Ana Woolf / Dirección: Julia Varley

Domingo 12

Lazos (Trabajo en proceso)

17.30 HS

Lazos (Trabajo en proceso)

Dirección: Ana Woolf

Extranjeras en nuestras propias tierras. ¿Cómo será encontrarnos? En búsqueda de un lenguaje donde reconocernos sea posible. A partir del cual podamos decir lo que no pudimos gritar.

Intérpretes: Luisa Bitencourt (Magdalena 3ra Generación) y Natalia Tesone (Magdalena 2da Generación)

Me amé, no me di cuenta

18.30 HS

Me amé, no me di cuenta

Dirección: Ana Woolf

Se encuentran Ofelia y Emilia con una Jardinera. Ofelia, la de Hamlet. Emilia, la de Santa Teresa, una tía abuela encerrada en un nosocomio. La Jardinera las encuentra cuando trabaja la tierra y comienza el tiempo del ritual, de la narración dramática, de la historia de una mujer que cuenta la historia de otra mujer a otra mujer que a su vez pasa la historia a otra mujer y así... Esta obra nace en los intersticios del Hamlet de Shakespeare y en los huecos de la memoria familiar. Es una historia de silencio, un cuento maravilloso, una historia de fantasmas.

Intérprete: Laura D’Anna / Dirección: Ana Woolf

19.30 HS

Banquete ecléctico

Intervención performática. ¿qué hay debajo de la mesa “oficial”? las mujeres ponemos la mesa patas para arriba celebrando con música, cantos, bailes y comida.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.