Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

JULIO 2020

«Los testimonios nos inspiran para alcanzar justicia»

«Los testimonios nos inspiran para alcanzar justicia»

El sábado 25 de julio, la directora del Conti, Lola Berthet, participó de una una nueva entrega de «La visita de las cinco» que organiza una vez por mes el Museo Sitio de Memoria ESMA.

El título de esta visita fue «Los desaparecidos y las desaparecidas de España y Argentina» donde se abordó a través de una proyección y una obra teatral el lugar del arte y los testimonios en los procesos de memoria y justicia en relación a los crímenes franquistas y los cometidos durante el terrorismo de Estado en Argentina.

El título del encuentro fue «Los desaparecidos y las desaparecidas de España y Argentina. Arte, testimonio y justicia» y luego de unas palabras de apertura de Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, se inició la ronda de exposiciones de cada unx de lxs invitadxs: desde Argentina participaron Lola Berthet (directora del Conti), Mariana Tello (Presidenta del Archivo Nacional de la Memoria) y Daniel Rafecas (juez federal en causas de lesa humanidad. Desde España estuvieron presentes Raúl Quirós Molina (autor de «El pan y la sal»), Emilio Silva (fundador de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica) y Ana Mesutti (abogada en la querella argentina contra el franquismo). Y desde Reino Unido, María Delgado (investigadora) y Cecilia Sosa (co-anfitriona del evento e investigadora del proyecto Staging Difficult Pasts).

El evento comenzó con la proyección de un ensayo cinematográfico de Alejo Moguillansky, con fragmentos de la obra teatral «El pan y la sal» (Raúl Quirós, 2015), basada en la transcripción literal del juicio contra Baltasar Garzón en 2012, y con testimonios de sobrevivientes del terrorismo de Estado brindados en la causa ESMA. La lectura fue realizada por actores y las actrices de Argentina: Eugenia Alonso, Ana María Castel y Mauricio Minetti, y la dirección a cargo del dramaturgo Rubén Szuchmacher.

Lola Berthet fue la primera en tomar la palabra y enfatizó la importancia del arte en el trabajo de construcción de memoria. En ese sentido, aseguró que cuando la justicia no está presente el papel de la cultura es primordial para pedir memoria, verdad y justicia, para acompañar a los organismos de derechos humanos y para preguntar, reflexionar, e interpelar a la gente. “Es muy importante esta posibilidad de que el arte siempre esté un paso más adelante, para poder darle voz a un montón de problemáticas sociales que en otros espacios no la tienen”, concluyó.

Luego fue el turno de Raúl Quirós Molina, quien explicó que la obra «El pan y la sal» fue el resultado de su deseo de montar un teatro por la memoria que pudiera dar cuenta de la historia genocida de España que el relato oficial oculta. Le siguió Emilio Silva, una de las personas que más ha trabajado en recuperar la dignidad de las víctimas y de todas aquellas personas que han tenido que sufrir las consecuencias del genocidio español.

Mariana Tello, actual presidenta del Archivo Nacional de la Memoria, fue quien se refirió al papel del testimonio en los proceso de memoria, verdad y justicia y estableció las diferencias entre la desaparición en Argentina y España: en España se sabe dónde están, pero es una crueldad suplementaria saber y no poder enterrarlos como es debido. Tello reforzó la idea de que no solamente se les quita a las comunidades el derecho a sepultarlos, sino que se los condena al olvido, a un silencio obligado. “Es justamente en esos lugares donde se ha condenado a las víctimas al olvido y al silencio, que el testimonio tiene un valor fundamental. Es un acto tan transformador que se convierte en sí mismo en un acto de justicia”, sentenció.

Daniel Rafecas fue quien historizó el proceso de memoria, verdad y justicia en Argentina y habló de la dificultad en construir una verdadera democracia si no se persigue justicia, verdad y reparación respecto de los crímenes más graves que se pueden concebir, como fusilamientos masivos, secuestros de niños, violaciones, actos de tortura. Al finalizar dejó abierto un interrogante: “¿Qué sucedería si otro juez valiente y desde los derechos humanos en España, decidiera recoger el estandarte que dejó Garzón y volviera a levantarlo?”

Mirá la visita completa en https://bit.ly/34sYOxV