Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Lodo
CONVERSATORIOS + PERFORMANCE

Festival Futuros
en Habitar el Lodo

Jueves 17, jueves 24 y viernes 25 de septiembre / 19 HS

El Festival Futuros del Conti se suma al festival virtual Habitar el Lodo con dos conversatorios, una performance y la misma premisa que en sus ediciones de 2018 y 2019: imaginar futuros y territorios que no existen. Buscar alternativas que posibiliten pensar los cuerpos y sus potencias en el medio de la soledad, el temor y el aislamiento.

Lodo

LODO es una plataforma de intercambio, producción y circulación de artes escénicas contemporáneas que opera en Latinoamérica desde el año 2014 con base en Buenos Aires, Argentina. LODO propone construir una red de artistas, gestores, instituciones, fondos públicos y privados que fortalezca el desarrollo de proyectos emergentes de danza, teatro, performance, artivismo. Con ese objetivo, genera canales de circulación, oportunidades de creación, investigación y experimentación y proyectos de cruce e intercambio con el fin de aprovechar los recursos de la región para profundizar la búsqueda de nuevos lenguajes y experiencias en el campo del arte escénico contemporáneo.

Este año, a causa de las imposibilidades generadas por la pandemia de Covid 19, la propuesta es Habitar el LODO, una serie de actividades online de las que participarán instituciones de todo el mundo.

Programación completa en lodo.com.ar

PROGRAMACIÓN

Jueves 17 de septiembre / 19 HS

CONVERSATORIO

Programas urgentes

Respuestas de instituciones y artistas en el contexto actual. (Bélgica/ Suiza/ Argentina)

Participan:

Lola Berthet

Lola Berthet

Directora Nacional del Conti (Buenos Aires, Argentina)

Mariano Rapetti

Mariano Rapetti

Coordinador del Área de Diversidad y Género del Conti (Buenos Aires, Argentina)

Gerardo Salinas

Gerardo Salinas

KVS (Bruselas, Bélgica)

Chimène Costa

Chimène Costa

COINCIDENCIA (Intercambios Culturales Suiza – América del Sur de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia)

Moderan: Paula Baró y Marina Quesada - Co-directoras LODO (Argentina)



Transmisión en vivo por el canal de youtube de Lodo

Jueves 24 de septiembre / 19 HS

CONVERSATORIO

Juventudes distópicas

Debate por ventanas

Cada época construye -a partir de modelos y estigmatizaciones- sus propios imaginarios sobre la juventud y lxs jóvenes: subjetividades políticas, estéticas y de consumo. Desde los cuerpos que la publicidad construye como formas únicas, válidas para el trabajo, el deseo y la disciplina; hasta aquellas subjetividades señaladas como rostros de la violencia y el peligro.

Militantxs o emprendedorxs; mano de obra o clase obrera; sujetxs del deseo o del progreso; futuro o violencia; dialécticas pendientes, líneas de fuga y preguntas imprescindibles: ¿la juventud es un período, una medida del tiempo? ¿cómo se trazan las fronteras entre la juventud y el resto de la vida? ¿qué nos dicen esas fronteras en lo que respecta a la representación sobre la vejez que cada sociedad construye? ¿es la juventud un valor en sí mismo? ¿Cómo funciona el diseño sobre el yo que signa estos tiempos de redes sociales -sobresaturadas en medio de la pandemia- respecto de la construcción del tiempo, de un presente que se percibe como absoluto? ¿”joven” puede ser un atributo para el arte? ¿Lo joven se relaciona con lo nuevo o lo contemporáneo?

El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre estas preguntas y cruzar las experiencias de artistas y activistas que pueden ser consideradxs jóvenes. Un punto en común, la juventud como voluntad desenfrenada de acción justamente cuando la experiencia asoma la cabeza en el medio de la clausura, la posibilidad de habitar mundos que todavía no existen.

Participan:

Louis Yupanki

Louis Yupanki

Mateo Diosque

Mateo Diosque

Flora Nómada

Flora Nómada

@louis.yupanki

21 años. Mujer trans nobinaria antirracista. Activista en pro de los derechos de la comunidad travesti trans. Activista antirracista. Artista politica y comunicadora social. Utiliza Pronombres femeninos (Ella).

@mdiosque

Vive en Tucumán, Argentina. Es escritor, editor, tallerista y activista. Como escritor ha publicado Retroactiva (Killa, 2017), Hueco (Ofensiva Ediciones, 2018) y Mariquita (Inflorescencia Editorial, 2019). También ha publicado fanzines autoeditados y ha participado en antologías tanto nacionales como internacionales. Coordina talleres y clínicas de escritura creativa desde el año 2017, en Salta, Tucumán y Buenos Aires. Ha trabajado como editor en diferentes editoriales y publicaciones del norte del país, actualmente lo hace en Inflorescencia Editorial.

(Colectivo Identidad Marrón)

@flora.nomada @identidadmarron

24 años, artista visual. Egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires y actual alumna de la Universidad Nacional de las Artes en el departamento de Artes Visuales. Además, forma parte del colectivo Identidad Marrón, desde donde lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las personas marrones/indígenas.

Sobre Identidad Marrón: Somos un colectivo de personas marrones, hijxs y nietxs de indígenas, campesinxs y migrantes de América. El colectivo nace como respuesta al racismo estructural, para visibilizarnos y encontrarnos entre nosotros. La propuesta nace como una herramienta de lucha para reivindicar nuestras pieles y rostros, algo que hasta ahora en muchas oportunidades, nos había sido silenciado. Ig: @identidadmarron.

Moderan: Celeste Orozco y Damián Lamanna Guiñazú - Conti

Conversatorio disponible próximamente

Viernes 25 de septiembre / 19 HS

PERFORMANCE

Monumentos Insurreccionales

GEP - Grupo Esfera Pública

Monumentos Insurreccionales

Tertulia cacofónica de las lecturas y escrituras de la investigación en curso.

¿Cuál es el repertorio de memorias de nuestras insurrecciones personales y colectivas? ¿Cómo perviven las marcas afectivas de las opresiones en nuestros órganos y tejidos? ¿Qué materia de memoria es monumentalizable y cuáles son las performances posibles de autodefensa y reparación colectivas?

Grupo Esfera Pública está integrado por Alan Borsini, Alexis Minkiewicz, Jaguar Dorado, Juana Cortés, Lucía Amico, Leandro Martínez Depietri, María Landeta, Nehuén Zapata, Rodolfo Opazo y Silvio Lang.

Transmisión en vivo por el canal de youtube de Lodo

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!