Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

La Charo
#SábadosEnElConti

La Charo

Presenta Canto de raíz

Recital en el teatro del Conti

Sábado 13 de marzo / 19 HS

Charo Bogarín, La Charo, presenta Canto de Raíz en el mes de las mujeres homenajeando con su voz a las cantoras de nuestra América Latina. Su repertorio incluye canciones de su autoría, más versiones de algunos clásicos de Violeta Parra, Chabuca Granda, Lhasa de Sela y Luzmila Carpio.

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir del lunes previo a la función.

Los cupos son limitados según Protocolo COVID-19.

Mujer guaraní, cantautora, periodista y actriz, la Charo nació en Clorinda, Formosa y criada en Resistencia, Chaco. Desde el año 2005 se destacó en la escena del nuevo folclore argentino difundiendo la música de los pueblos originarios del norte, con su dúo Tonolec, mixturando la música nativa con la música electrónica. Como compositora focalizó su mirada en dos pilares: la identidad cultural y la memoria.

Recopila y compone desde hace veinte años cantos en lenguas ancestrales, inspirada en el canto de las mujeres qom y guaraníes, basándose también en el repertorio musical de estas comunidades.

Como hija de padre desaparecido, -Francisco Javier "Pancho" Bogarín desapareció en 1976 en Clorinda, Formosa- siempre está presente en su obra la lucha de toda una generación por sus ideales sociales, culturales y políticos, así como la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En su repertorio solista la Charo eleva su canto a Latinoamérica hermanando su voz con el de otras mujeres que han inspirado su carrera, como Violeta Parra, Chabuca Granda, Luzmila Carpio, Lhasa de Sela; entre las principales. De formación musical autodidacta, aborda con facilidad los instrumentos folclóricos de su región como el charango, la guitarra, el cuatro venezolano y el bombo legüero.

La Charo es recopiladora y autora de canciones en lengua qom, mbya y ava guaraní.

Tradujo obras de autores emblemáticos del cancionero argentino a la lengua qom, como Cinco Siglos igual de León Gieco, Manuelita de María Elena Walsh y Taki Ongoy de Víctor Heredia.

Con su música recorrió toda la Argentina y los cinco continentes. Realizó giras por Canadá, EEUU, Brasil, Uruguay, Paraguay, Mexico, Chile, Italia, España, Marruecos, Australia y China.

Como actriz de cine, participó en los largometrajes “Paco” (2010) y “Ley Primera” (2017), ambas del director Diego Rafekas; “Los Dioses de agua” (2013), del director Pablo César, viajando a África (Angola y Etiopía) a filmar escenas y conocer las culturas antigüas de ese continente. En 2017 encarnó a la cantora mapuche Aimé Painé para una mini serie de TV, la cual obtuvo premiaciones en Chile y Argentina.

Fue Jurado en Música del Precosquín durante dos ediciones consecutivas: años 2019 y 2020.
Tiene dos discos editados "LA CHARO" y "LEGADO", ambos nominados a los Premios Gardel, donde rinde homenaje a Mercedes Sosa. actualmente está preparando nuevas canciones para su tercer disco solista.

El año pasado inició la formación de la Fonoteca del Canto Originario para el Inamu (Instituto Nacional de la Música) cuya tarea es la de recopilar la música en lenguas originarias sobre territorio argentino -editadas e inéditas- y digitalizarla, para generar un mapa sonoro de la música ancestral sobre territorio argentino y ponerlo a disposición de la gente, a través de la plataforma del Inamu.

Además de sus conciertos, brinda Talleres de canto Nativo concientizando sobre la importancia de volver a las raíces y conocer la cultura y el pensamiento de nuestras comunidades originarias, a través de una aprendizaje lúdico y musical.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!