Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio
Teatro / Conversatorios / Conferencias

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio

Sábado 12 / Domingo 13 de noviembre de 2022

El objetivo principal del Encuentro sobre Teatro y Exilio es generar un espacio para profundizar sobre esta relación desde una perspectiva intergeneracional a partir de la presentación de obras que trabajan sobre el exilio político argentino (y latinoamericano) vinculado a las dictaduras de los años 70 y 80, de conversatorios y desmontajes con los y las artistas, de mesas redondas y conferencias a cargo de investigadores e investigadoras y de la presentación de trabajos en marcha y de lecturas dramatizadas de obras o fragmentos que abordan la temática. En el Encuentro se problematizará la relación entre dramaturgia, política y memoria; la tensión entre lo ficcional y lo documental/ autoreferencial en las propuestas dramatúrgicas y la posibilidad del teatro de construir nuevas imágenes y representaciones sobre el pasado reciente, en particular sobre la problemática compleja del exilio.

Instagram

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE / 18 HS

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio

Proyección + Conversatorio

La resistencia cultural en dictadura
(Francia-Argentina)

Idea e investigación: Moira Cristiá
Dirección: Violeta Ramírez y Patricio Lladós
Producción del CFA y del Instituto Francés para la Noche de las Ideas 2021

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas tomaron el poder en Argentina, dando inicio al capítulo más sangriento de su historia. Exilios, censura, prohibiciones, listas negras y secuestros desmembraron entonces un campo cultural que ya sufría la represión paramilitar desde hacía un tiempo. Tanto dentro como fuera del país pronto se iniciaron distintos modos de resistencia, que cobraron, además, formas novedosas. Partiendo de una investigación sobre la Asociación Internacional de Defensa de Artistas víctimas de la represión en el mundo, Resistencia cultural indaga de manera articulada la experiencia de solidaridad artística impulsada por esa asociación (en particular su campaña por 100 artistas argentinos desaparecidos desarrollada en Francia) con distintos aspectos de la resistencia cultural desde Argentina durante la dictadura.

Idea e investigación: Moira Cristiá / Dirección: Violeta Ramírez y Patricio Lladós / Selección de materiales: Memoria Abierta y Moira Cristiá / Guion: Violeta Ramírez / Edición: Patricio Lladós / Producción: Institut français d'Argentine y Centro Franco Argentino para La Noche de las Ideas 2021

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio

Moira Cristiá

Moira Cristiá

Es investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Profesora de Historia por la Universidad Nacional de Rosario, Magister y Doctora en Historia y Civilizaciones por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ejerció tareas de docencia e investigación en Francia, en la Universidad de Bretaña del Sur y en la Universidad París 3-Sorbonne Nouvelle, y fue colaboradora científica del Institut d’Histoire du Temps Présent (CNRS). Actualmente integra el Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente, la Red Políticas y Estéticas de la Memoria, y la Red Conceptualismos del Sur. Es miembro del comité editorial de la revista francesa Nuevo Mundo Mundos Nuevos, en la que coordina la sección “Imágenes, memorias y sonidos”. Además de diversos artículos en publicaciones nacionales y extranjeras, es autora de Imaginaire péroniste. Esthétique d’un discours politique (1966-1976) editado por Presses Universitaires de Rennes en 2016, y de AIDA: una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985) por la Editorial Imago Mundi en 2021.

Violeta Ramírez

Nació en Argentina en 1983 y vive en Francia desde 2010. Tras estudiar Antropología Social en la Universidad de Buenos Aires, se formó en l´École des Hautes Études en Sciences Sociales y en la Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense, donde realizó un Master de Cine antropológico y documental. Es doctora en Antropología fílmica de la misma institución donde profundizó sobre los modos de vida durables en Francia. Realizó los documentales Le Récupérateur (2014, 38mn) y Les nouveaux modernes (2016, 45mn), difundidos en festivales de cine etnográfico y medioambiental. En 2018, trabajó como responsable de contenidos para el Canal Encuentro, donde co-escribió la serie documental Autosustentables (2019), de 13 episodios (26 mn) que explora alternativas durables al modo de producción y consumo capitalista. Patricio Lladós nació en Buenos Aires en 1978. Estudió Dirección de Fotografía en la Universidad del Cine (FUC). Es Productor Ejecutivo de la productora de publicidad y contenido digital Animal Content. Fue Desarrollador de Contenidos y Productor General se las series de televisión Grandes de nuestra cultura, Consumo cuidado y Mi súper novia (canal Encuentro), Clásico Rival (DeporTV); y post productor de las series Artistas y Autosustentables (canal Encuentro) y productor de Naturaleza Salvaje (Discovery Channel). Fue Director de Fotografía de los cortometrajes Violeta (Dir. Nicolás Álvarez, Ganador BAfICI 2001, Festival de Venecia 2002) y Las Callecitas de Vuenos Haires tienen ese que se yo (Dir. Iván Wolovik, Selección Oficial Festival Rakkauta and Anarkya, Helsinki, Finlandia 2001).

Entrada Gratuita / No requiere reserva previa

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio

Conversatorio

Represión y resistencia cultural durante la última dictadura
Miradas desde el presente

Un encuentro para pensar el pasado reciente desde el presente, a partir del diálogo entre la investigación histórica, el testimonio en primera persona y el trabajo sobre archivos personales e institucionales.

Con: Liliana Andreone (Théâtre du Soleil), Marina Franco (CONICET/IDAES), Celina Flores (Memoria Abierta) y Alejandra Oberti (Memoria Abierta)

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio

Liliana Andreone

Liliana Andreone

De Nacionalidad Italo Argentina, nació en Buenos Aires. El golpe de estado la obliga a partir en 1976, a Madrid y luego a Paris. Obtuvo un Diploma de Derecho en la facultad de Derecho y ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Estudió Economía política e Historia del pensamiento en la Universidad de Paris 8, Vincennes (Francia) y Sociología del trabajo en el « Conservatoire National des Arts et Métiers » en Paris. Fue directora del Teatro de las Provincias en Buenos Aires. Trabajó en dos oportunidades para el Festival de Berlin (Berliner Festspiele ) como asistente de la señora Francesca Spinazzi. Acompañó al « Theatre du Campagnol » de Jean Claude Penchenat en la creación de David Copperfield en el Théâtre du Soleil. Se encargó de la prensa para el grupo « Toda via Teatro » de Paula Giusti para la creación del espectáculo « Le Grand Cahier » de Agota Kristof en el Théâtre du Soleil . Comenzó a trabajar en el Théâtre du Soleil en 1976 para el film « Molière » y continúa haciéndolo a través de diferentes responsabilidades : Relaciones con el Publico, Organización de giras, Directora de Relaciones con el Publico, Responsable de la Prensa y Gestión de archivos. Es miembro de la SCOOP del Théâtre du Soleil desde 1980. Miembro del Consejo de Administracion de ARTA (Association de Recherche des Traditions de l’Acteur) de su creación hasta 2019. Secretaria General de la Compañía Théâtre AMER de Mathieu Coblentz. Directora desde 2015 de la compañía MIA (Mouvement Internationale Artistique). Miembro de Honor de la « Fundación Ernesto Sabato » desde su creación en 2002.
Marina Franco

Marina Franco

Investigadora del CONICET y docente de la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de San Martín. Especialista en historia argentina reciente y en procesos de violencia estatal y política. Es autora de El exilio, Un enemigo para la Nación y El final del silencio; y co-editora, entre otros, de ESMA: represión y poder en el centro clandestino más emblemático de la última dictadura argentina.
Celina Flores

Celina Flores

Es historiadora y magíster en derecho internacional en derechos humanos por la universidad de BuenosAires. Se ha desarrollado por más de 20 años en el área de trabajo de archivos y derechos humanos. Coordinó equipos de relevamiento y desclasificación en el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Argentina. Desde el 2015 coordina el área de patrimonio documental de Memoria Abierta.
Alejandra Oberti

Alejandra Oberti

Es Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es profesora regular en las Carreras de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata y de posgrado en diferentes Universidades. Dirige e integra proyectos de investigación acreditados en distintas unidades académicas, el más reciente: Pasado/presente. Afectos, testimonios y archivos en la cultura argentina contemporánea. Es investigadora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales; integra el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras y es parte de la Red de Memoria, Género y Feminismos. Es autora de Las Revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta (EDHASA, 2015) y de numerosos artículos en libros y revistas sobre el pasado reciente argentino. Se especializa en Teoría Social Contemporánea, Estudios de Género y Memoria del pasado reciente. Coordina desde 2005 el Archivo Oral de Memoria Abierta, un programa que recoge testimonios referidos a la violencia de Estado y a la vida política argentina.

Entrada Gratuita / No requiere reserva previa

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE / 20 HS

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio

Espectáculo

En estado de memoria
Diarios de un exilio

Intérprete y co-dramaturgo: Guillermo Riegelhaupt

En estado de memoria es un espectáculo construido a partir de la reveladora experiencia del exilio que viviera el protagonista junto a su familia - siendo él un niño - durante la última dictadura militar argentina. Surge de la íntima necesidad de reagrupar los fragmentos de esa historia familiar, conjugada con la firme sospecha de que esta historia es capaz de dar cuenta de los designios y pulsaciones de toda una generación, y las vivencias de un país. Por otra parte, el deseo de transformar esa búsqueda en acontecimiento escénico es la fuerza que ha guiado su elaboración, nutrida de recuerdos de la infancia vivida en distintos países, de relatos y silencios familiares, de la memoria colectiva que persiste.

Guillermo Riegelhaupt (actuación y dramaturgia) / Gustavo Bendersky (dirección, puesta en escena y dramaturgia) / Sebastián Vázquez (asistencia de dirección, diseño de luces, operación técnica y dramaturgia) / María Luz Riegelhaupt (diseño gráfico) / Sebastián Labaronne (fotografía) / Ramón Espinosa (fotografía) / Sebastián Labaronne (video) / Enrique Riegelhaupt (aportes a la dramaturgia)

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio

Guillermo Riegelhaupt

Guillermo Riegelhaupt

Es actor egresado de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad Autónoma de Bs. As. (EMAD). Desde hace más de 25 años se dedica a la creación escénica, a la gestión cultural y a la formación en el ámbito teatral independiente. Es fundador e integrante de diversas experiencias de teatro de grupo en Río Negro, Patagonia Argentina, con las que ha realizado giras y participado en festivales nacionales e internacionales. Paralelamente a su labor independiente, trabaja en gestión cultural en el ámbito público, donde fue coordinador del Área Teatro de la Provincia de Río Negro (2012 a 2018). Desde 2012 es integrante de ATIP, entidad que gestiona el Teatro El Tubo (Viedma, Río Negro). Desde 2018 forma parte del Colectivo mbar - Red de Artistas y Promotores Escénicos de Latinoamérica.

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE / 17 HS

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio

Conferencia

Exilio y parrhesía en el teatro argentino contemporáneo

Por Dr. Maximiliano De la Puente (CONICET)

En esta conferencia se hará referencia a algunas obras teatrales argentinas contemporáneas, escritas y puestas en escena en los últimos veinte años, pertenecientes a las generaciones de actorxs, dramaturgxs y directorxs que han nacido durante o después de la dictadura, o que han vivido su infancia o adolescencia en esa época, y que han renovado con sus producciones el teatro que abordael terrorismo de Estado. Se tomará especialmente para el análisis los conceptos de “exilio” y “parrhesía”. En este último caso, la propuesta es repensar el término griego parrhesía o “libertad de palabra”, a la luz de las indagaciones de Michel Foucault al respecto.

Maximiliano de la Puente

Maximiliano de la Puente

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación y Cultura, y Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es también dramaturgo, performer, director teatral, realizador audiovisual y profesor. Sus obras han obtenido distintos premios nacionales e internacionales, destacándose el Primer Premio del 5to Concurso Nacional de Obras de Teatro, Nueva Dramaturgia Argentina, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, y el Premio Municipal de Literatura, Teatro y Música de la Ciudad de Buenos Aires.

Entrada Gratuita / No requiere reserva previa

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE / 17.30 HS

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio

Conferencia

Imágenes y agujas en la reconstrucción de memorias: performances artísticas de Soledad Sánchez Goldar

Por Mgtr. Florencia Basso (UNLP/UNA)

A partir de una selección de tres performances de la artista Soledad Sánchez Goldar, perteneciente a la generación de hijxs de exiliadxs políticos en Argentina, profundizaremos en las relaciones entre cuerpo, memoria traumática, exilio y performance artística. Reflexionaremos en torno al cuerpo en varias dimensiones: en tanto poético-testimonial, en su expansión hacia un cuerpo familiar y en su carácter performático y transformador. Las performances Tres Bellas Heridas (2007), Pensamiento (2010) y Correspondencia (2008-2010) serán abordadas desde los estudios de memoria, visuales y artísticos.

Florencia Basso

Florencia Basso

Es Profesora en Historia de las Artes Visuales (FA, UNLP) y Magíster en Historia y Memoria (FaHCE, UNLP). Docente en Epistemología de las Ciencias Sociales (FA, UNLP) y en Historia Sociocultural del Arte II (UNA). Investiga en las relaciones entre arte, cultura visual y memoria. Estudió dibujo (FA, UNLP) y grabado y realizó exposiciones colectivas e individuales.

Entrada Gratuita / No requiere reserva previa

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE / 18 HS

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio

Lectura dramatizada: Retazos de memorias

Selección de textos dramatúrgicos sobre el exilio

Por Hijas e Hijos del Exilio
Cantante invitado: Luis Schinca

Esta lectura aborda una compilación de un conjunto de fragmentos de obras de teatro sobre el exilio, un collage de escenas de distintos textos escritos entre 1981 (y presentados en el contexto de Teatro Abierto) y el presente, por dramaturgxs de distintas generaciones. A partir de esos textos que dicen los personajes podemos profundizar sobre cómo ha sido abordado el exilio en la dramaturgia argentina contemporánea. Una polifonía de voces para contribuir a la construcción colectiva de las memorias sobre el exilio, en este caso, desde el teatro.

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio

Entrada Gratuita / No requiere reserva previa

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE / 19 HS

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio

Espectáculo + Conversatorio

Detrás de mí la noche

Intérprete: Verónica Langer

Un espectáculo de Verónica Langer en el que da cuenta de una historia singular: la de una mujer decidida a indagar en los entresijos menos iluminados de su historia familiar. Hija de inmigrantes vieneses llegados a América a finales de los años treinta del siglo pasado —perseguidos tanto por su origen como por su ideología—, Verónica encara una interrogante: ¿son el pasado y el origen una llaga destinada a no cerrar? A lo largo de 80 minutos de representación se desarrolla una travesía no sólo por el pasado familiar sino también por las diversas maneras en que se ejerce la memoria: la histórica, la afectiva, la decididamente personal. Con el descubrimiento de un libro que expone aspectos secretos de hechos que se creían dejados atrás, la protagonista se sume en un viaje vertiginoso, no exento de humor, en que se adentra en este complejo pasado para intentar comprenderlo y, también, hallar la propia voz para contarlo. Todo con el objetivo último de sanarlo, pero también de honrarlo.

Noé Morales Muñoz (dramaturgia) / Juan José Tagle (dirección) / Verónica Langer (intérprete y dramaturgia) / Claudia Aragón (producción ejecutiva) / Roberto Paredes (diseño de iluminación y coordinación técnica) / Irina Fedchenko (actriz en video) / Laberinto Teatro S.A. de C.V. (producción general) / Ingrid Sac (diseño de escenografía) / Daniela García Moreno (diseño de escenografía) / Luciano Sánchez Soto (diseño sonoro) / Xico Reyes (diseño sonoro) / Miriam Romero (multimedia y programación) / Pablo Aura Langer (audiovisuales) / Carlos Gamboa (video animado) / Toztil Abril de Dios (asesoría artística) / Michelle Hallat (fotografías puesta en escena) / Alfredo Cordero (fotografías puesta en escena) / Fernanda González (fotografía puesta en escena)

Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio

Verónica Langer

Estudió Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral y también Letras Hispánicas en la UNAM. Ha participado en más de sesenta espectáculos teatrales, entre los que destacan Visitas Inesperadas -de su propia autoría-, un unipersonal Alcira o la poesía en armas, La mujer justa entre otros. Miembro del elenco estable de la CNT y actriz de cine y TV, ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia por Hilda y el Ariel a Mejor Actriz en 2017 por La Caridad. Con su más reciente película Clases de Historia de Marcelino Islas ha participado en el Tokio International Film Festival. Sus más recientes participaciones en televisión han sido La casa de las flores y Rosario Tijeras 2.

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!