Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Festival Futuros
Música . Performances . Charlas . Poesía . Danza . Teatro . Muestras . Proyecciones . Ballroom . Talleres

Festival Futuros

Arte Cuir

Del 9 al 24 de septiembre de 2023

La cuarta edición del Festival Futuros parte de una pregunta en apariencia sencilla. ¿Dónde está el límite entre un cuerpo y otro? A lo largo de tres semanas nos encontraremos para reivindicar la potencia de los cuerpos. Para dislocar los límites y multiplicar las ideas de libertad. Para pensar nuevas formas de comunidad que nos contengan y amparen. Para visualizar futuros posibles de vivir, deseables de ser vividos ¿Quiénes seremos mañana?

¿Qué nos hace libres? ¿Hay un lugar donde termina el yo y empieza el otro? ¿Somos uno? ¿Somos muches? ¿Qué futuro hay sin vida en común? ¿Qué es lo común? ¿Qué nos diferencia? ¿Hay futuro sin comunidad? ¿Qué nos impide imaginar una alternativa al egoísmo? ¿Qué papel juegan la imaginación y los deseos en relación al futuro? ¿Cómo combatir la pesadumbre para dar nacimiento a nuevas ideas, deseos e imaginaciones de futuro? ¿Cómo nos relacionamos entre nosotres? ¿Cuál nosotrxs? ¿Quiénes somos? ¿Quienes son les otres? ¿Dónde nos encontramos? ¿Podemos vincularnos por fuera del algoritmo? ¿Somos el algoritmo? ¿Cómo se sale del laberinto? ¿Cómo atravesar los espejos? ¿Cómo se proyectan los deseos en un contexto signado por los discursos del odio y la adversidad económica? ¿Qué desean les demás? ¿Es posible aliarnos? ¿Nos une el amor? ¿Nos une el espanto? ¿Qué será de nosotres?

Participan: House of Tropikalia / Ópera Periférica / Rodrigo Arena / Pablo Rotemberg / César González y Sofía Gala / Mariposa Trash / La Piba Berreta / Edgardo Mercado / Gatika / Les Neón / Las Ex / Río Paraná (Duen Sacchi & Mag de Santo) / Julieta Schulkin / Lorena Carpanchay / Montarosa / Alexandra Hyland / Ira Sachs / Estefi Spark / Nina Suárez / Women in Games / Nadia Sol Caramella / Nicolás Videla / Videopoesía / Léa Mysius / Hugo Martínez / Dani Boy / Ramona / Ric Ache / Geraldine A. Ruiz / David Anaya / Claudia Aboaf / Mariano Vilar

SÁBADO 9
DOMINGO 10
JUEVES 14
  • 19 HS / Proyección / Foco Adéle Exarchopoulos
    PASAJES
  • 20 HS / Recital acústico
    NINA SUÁREZ
VIERNES 15
SÁBADO 16
DOMINGO 17
JUEVES 21
VIERNES 22
SÁBADO 23
  • 17 HS / Conversación + Performance
    TRADICIÓN DEL PORVENIR
    Claudia Aboaf / Mariano Vilar / Julieta Schulkin / Geraldine A. Ruiz
  • 20 HS / Poesía y música en vivo
    PARECE SER EL CAOS ACTUAL
    La piba berreta / Dani Boy / Ramona / Ric Ache / Mariposa Trash
  • 21 HS / Poesía y música en vivo
    LAS EX
DOMINGO 24

Programación

. SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE

La pisada del ñandú
Piel de pétalos, 2017. Castiel Vitorino (Brasil)
Muestra

La pisada del ñandú

(o cómo transformamos los silencios)

Curaduría: Río Paraná (Mag De Santo & Duen Neka'hen Sacchi)

Inauguración: Sábado 9 de septiembre / 17 HS

Ver +

Las demás
Proyección

Las demás

Chile, 2023, 81´

De Alexandra Hyland

Con la presencia de parte del elenco y equipo

Sábado 9 de septiembre / 19 HS

Rafaella y Gabriela están en sus veintes y son mejores amigas. En el baño de un centro comercial, un test de embarazo marca positivo. Rafaella sabe que lo último que quiere es traer una nueva persona al mundo; el aborto es ilegal en Chile, pero no imposible, así que juntas se ponen en acción. Una aventura para reunir el dinero que necesitan, con obstáculos y distracciones, sin perder a tu amiga en el camino.

Guión y dirección: Alexandra Hyland / Productores: Selva Gonzalez y Roberto Doveris / Fotografía y Cámara: Francisca Saez Agurto / Asistente de Dirección: Rosario Espinosa Godoy / Montaje: Valeria Hernández, Mayra Morán, Roberto Doveris / Colorista: Thomas Woodroffe / Sonido: Rosario Espinosa Godoy / Sonido Directo: André Millan / Casting: Nicole Sazo y Alicia Luz Rodriguez / Música: Dadalú / Compañías productoras: Maltrato Films y Niña Niño Films

Instagram

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

Gatika + Les Neón
Recital

Gatika + Les Neón

Sábado 9 de septiembre / 21 HS

Gatika es cantante, bailarín y performer. Acompañado por bailarinas y Juana Finguer como DJ, presenta en vivo su musica atravesada por lo urbano y el pop con un despliegue coreográfico y performatico.

Gatika (voz) / Juana Finguer (DJ) / Mario Medina (bailarín) / German Haro (bailarín)

Nació en la provincia de San Juan en 1993. En 2012 inicia su formación en danza contemporánea en el programa de danza y oficio del gobierno de la provincia. En 2014 se muda a la Ciudad autónoma de Buenos Aires con una beca de estudio otorgada por el maestro David Señoran. Inicia en simultáneo la licenciatura en artes escénicas, dirigida por Oscar Araiz en la UNSAM hasta el 2018, formándose tanto en danza como en música. En 2022 comienza su carrera como músico lanzando un EP de tres temas, acompañados de videoclips. Seguidos de un single en 2023 y varias presentaciones en vivo con un despliegue performatico cruzado por la música, danza y lo audiovisual.

Instagram

Les Neón es una banda de canción electrónica que juega con estilos bailables desde el house, techno o el acid hasta el reggaeton.

Les Neon son: Shenntla Vega (voz y sintetizador) / Coloco Club (voz y sintetizador) / Emanuel Manso (sampler y sintetizador)

Sus comienzos fueron en Comodoro Rivadavia (Chubut) en 2019. Desde entonces, la banda ha tocado en los festivales más importantes de La Plata, como el festival "FINDE" en el Estadio Único, y ha realizado giras por el sur de Argentina, incluyendo Comodoro Rivadavia, Rada tilly, Puerto Madryn, Playa Unión, Puerto Pirámides y Trelew. En el 2022 viaja por primera vez a Córdoba y realiza actuaciones en lugares emblemáticos como Pez Volcán y Casa Babylon. Para este verano 2023, Les Neon ha sido incluido en la agenda de verano "RECREO" organizado por el Instituto cultural de la provincia de Buenos Aires, brindándoles la oportunidad de llegar a un público aún más amplio. Actualmente se encuentran creando nuevo material audiovisual que incluye singles, un EP, videoclips y un live set filmado en FESTI AIRE, La Plata. que serán lanzados durante este año..

Instagram

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

. DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE

Ex-Esma JAM
Convocatoria

Ex-Esma JAM

1er JAM de videojuegos de DDHH 40 años de Democracia

Organizan junto al Conti: Women In Games Argentina y Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos

Sábado 2 de septiembre / de 10.30 a 17 HS
Apertura de la JAM + Charlas presenciales y por streaming en la ex ESMA

Domingo 10 de septiembre / 16 HS
Cierre de JAM y presentación de juegos en el Conti

Ver +

El vivo del poema
Taller intensivo de poesía performática

El vivo del poema

Por Nadia Sol Caramella

Domingo 10 de septiembre / de 17 a 20 HS

3 HS de duración.

La voz, el cuerpo y el poema entran en consonancia para darle lugar al texto performático.

En el acto de la lectura en voz alta, las palabras se vuelven cuerpo, escena, acto comunicativo, de esto se trata el taller de encontrar matices y recursos para la puesta en escena del poema, de experimentar el diálogo entre la performance (arte de acción) y la escritura.

(Buenos Aires, 1986). Poeta, editora, docente y gestora cultural. Publicó La maleza del jardín (Elemento Disruptivo, 2021), Técnicas de supervivencia (Promesa Editorial, Argentina; 2020. Liliputienses, España; 2021), Lo que el silencio puede darnos (Editorial Mutanta, 2020), La orfandad de las flores (Alma de goma ediciones, 2020), Federación de cazadoras (Ausencia editora, 2017), Tiempos de Caza (Subpoesía, 2017) y Temporada de ciervos en el bosque (La Fuerza Suave, 2015). Dirige hace 13 años Escrituras Indie, medio de difusión alternativo de arte y literatura, edita en Difusión A/terna Ediciones, editorial de plaquetas de nueva literatura latinoamericana. Como gestora cultural produjo ciclos audiovisuales de poesía (Buenos Aires y Barcelona), ferias de publicaciones y eventos literarios en distintas ciudades de Latinoamérica. En 2018 y 2021 ganó la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente coordina talleres de escritura y se encuentra trabajando en su próximo libro.

Inscripción previa viernes 1° de septiembre

CONVOCATORIA CERRADA

Macho varón masculino
Danza

Macho varón masculino

Documentos sobre danza y masculinidad

Por Edgardo Mercado

Domingo 10 de septiembre / 20 HS

Conferencia performática que busca reflexionar acerca de las tensiones entre danza y masculinidades en Latinoamérica; con el fin de derribar preconceptos arraigados en nuestra sociedad. La obra se propone mostrar la problemática a través de cuatro ejes y sus intersecciones: lo social-territorial, las franjas etarias, el trabajo sobre archivos, y la cuestión de danza y disidencias sexogenéricas, exhibiendo la documentación en distintos soportes como presentaciones en vivo, materiales sonoros, y audiovisuales.

Director de escena, coreógrafo, investigador, profesor titular de grado y posgrado UNA. Su búsqueda se basa en una danza descentrada desde diferentes soportes y formatos, producto de cruces disciplinares. Sus trabajos atraviesan la nueva ópera, la instalación performática y las nuevas tecnologías.

Facebook

Autoría y dirección: Edgardo Mercado / Elenco: Edgardo Mercado, Roberto Dimitrevich, Valentín Fresno, Gerónimo Mitre, Pablo Ripari Monzon, Facundo Blanco, Bryan Bohórquez Sánchez, Pablo Castronovo, Hernán Álvarez, House of Juicy Couture Argentina / Diseño sonoro: Nicolás Diab / Música: DJ Sebas Morell / Fotografía: Santiago Nuñez Bonifacino / Producción y asistencia en dirección: Ianina Maglia / Asistencia en producción: Manuel Pallero / Registro de función y edición de video: Guilherme Vargas / Registro y edición de entrevistas: Nicolás Pota / Diseño de iluminación: Fernando Berreta

Instagram Youtube

Macho varón masculino

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

. JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE

Pasajes
Proyección / Foco Adéle Exarchopoulos

Pasajes

Francia, 2023, 91´

De Ira Sachs

Jueves 14 de septiembre / 19 HS

El último día del rodaje de su película en París, un cineasta inicia una impulsiva y apasionada aventura con una joven maestra que pondrá en crisis la pareja con su marido. Perceptiva, íntima y sexy, se trata de una historia de amor moderna que explora las complejidades y contradicciones del deseo.

Dirección: Ira Sachs / Guión: Mauricio Zacharias y Ira Sachs / Producción: Saïd Ben Saïd y Michel Merkt / Protagonistas: Franz Rogowski, Ben Whishaw y Adèle Exarchopoulos / Fotografía: Josée Deshaies / Montaje: Sophie Reine / Compañía productora: SBS Productions / Distribución en Argentina: MACO Cine

Instagram

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

Nina Suárez
Recital acústico

Nina Suárez

Jueves 14 de septiembre / 20 HS

Nina Suárez presenta las canciones de su disco y más inéditas en formato acústico, sola con la guitarra y voz.

Nació en el año 2001. Hija de Rosario Bléfari y Fabio Suarez, creció en el barrio porteño de Parque Chacabuco, en donde desde temprana edad se relacionó con la guitarra y la composición. Gran parte de su niñez y adolescencia estuvo marcada por la vida artística de sus padres. Durante su faceta actoral, participó en largometrajes, obras de teatro y videoclips, siendo uno de ellos 'El Perro' de El Mató a Un Policía Motorizado. En el 2021 fue invitada por Santiago Motorizado a colaborar en "El Fuego Cálido" y al siguiente año publicó los singles "Quequén", "Corrida al arco" y "Batalla Naval". Desde el colectivo LAPTRA, acaba de lanzar su disco debut.

Instagram

Actividad Gratuita / No requiere reserva previa

. VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE

High on Twerk
Conversatorio | Taller | Batalla

High on Twerk

High on Twerk es un festival de twerk y cultura de la danza que lleva tres ediciones en Buenos Aires, dos en Mendoza y una en Barcelona. En el marco del Festival Futuros llega al Conti con una jornada en la que se realizará un taller de técnica y exploración, el conversatorio Pensando con el culo y una batalla de twerk con premiación.

Viernes 15 de septiembre / de 17 a 23 HS

Ver +

. SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE

Pliegues y traslaciones
Cierre de la Clínica de Videopoesía Conti 2023

Pliegues y traslaciones

Videopoesía y re-imaginaciones de la memoria

Coordinadorxs: Ariel Feldman y Gabriela Clara Pignataro
Clinicantes: Lucía Carmona, Alejandra Jennifer Cerrotta, Juana Costa Racedo, vani dolce, Valentina Dominguez Canton, Delfina Eskenazi, Jazmín Keller, Sthefany Marquina Coa, Paloma C. Raskovsky, María del Rosario Sánchez, Fernanda Tappatá y Fran Vera

Sábado 16 de septiembre / 17 HS

Ver +

Fobia
Proyección

Fobia

Argentina 2023, 60´

De Sofía Gala Castiglione y César González

Con la presencia de César González e integrantes del elenco

Sábado 16 de septiembre / 19 HS

Aquí está nuestra fobia a la luz. No pretendemos revivir nada, queremos al cadáver para poder alzarlo y exhibirlo. Paredes que no nos protegen, sino que nos desnudan. Lirios anestesiados. Esclavas haciendo melodías con las cadenas. Somos la gula de macabros vientos noctámbulos. Nos apoyan bellos y crueles espectros. Nuestros ojos brillan como una guillotina.

DIRECCIÓN: Sofía Gala Castiglione y César González / GUIÓN: Sofía Gala Castiglione y César González / MONTAJE: César González / FOTOGRAFÍA: César González / SONIDO: César González, Puesto de flores / PRODUCCIÓN: Independiente, colectiva y autogestionada

Instagram Instagram

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

Barroco Transplatino - Gauchas Cyberpunk
Ópera perfomática

Barroco Transplatino - Gauchas Cyberpunk

Por Ópera Periférica

Dirección escénica: Gerardo Cardozo y Pablo Foladori
Libro: Pablo Foladori
Música original y performer vocal: Agustín Genoud

Sábado 16 de septiembre / 21 HS

Obra seleccionada en la Convocatoria Teatro 2023. Categoría Diversidades y Disidencias | Línea LGBTIQ+

Barroco Transplatino - Gauchas Cyberpunk es una ópera que trabaja sobre la intervención de archivos del barroco español y con materiales del noise, del pop y del post- punk. La pieza narra el viaje de una comunidad de gauchas por el desierto argentino.

Ubicada en un tiempo en la que los límites del territorio argentino eran móviles y estaban en disputa, Barroco Transplatino evidencia la producción y el control del conocimiento por parte de identidades Cis -que fueron y son colocadas en un estatus de superioridad respecto de identidades en transición-.

Son precisamente estas identidades en transición las que en Barroco Transplatino producen y ponen en circulación nuevos conocimientos y crean otras cartografías del territorio argentino.

Es un colectivo de artistas creado en 2015 por Pablo Foladori. Este colectivo entiende la ópera y el teatro musical como un artefacto transdiciplinar con incidencia en el orden simbólico contemporáneo. Opera Periférica se presentó en : Bienal Internacional Sur, Proa 21, Festival Nueva Opera Buenos Aires, Centro Cultural de la Ciencia, Centro Cultural Universitario Paco Urondo, entre otros.
Sai Li: Nube, Kai Lan: Jorge Thefs, Arlet: Mabel, Maru Ki: Ely DD / Libro: Pablo Foladori / Música original y performer vocal: Agustín Genoud / Músicos: Ópera Periférica / Dirección escénica: Gerardo Cardozo y Pablo Foladori / Luces: Jorge Thefs y Juliana Ortiz / Vestuario: Nube / Máscaras y objetos: Leni / Video: Florencia Zunana / Foto: Alejandro Held

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

. DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE

Travesía Travesti
Proyección

Travesía Travesti

Chile/Argentina 2021, 96'

De Nicolás Videla

Con la presencia de Anastasia María Benavente (protagonista)

Domingo 17 de septiembre / 18 HS

La última función del Cabaret Travesía Travesti coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre del 2019. En medio de la revuelta Anastasia brega por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Marakx, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. Amnesia, cineasta y última artista de la compañía, emprende un viaje cinematográfico por los archivos y entrevistas de este grupo de amigas cuyas disputas históricas van develando las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad.

Dirección, guión y montaje: Nicolás Videla / Productores: Nicole Bonilla, Nicolás Videla / Coproductores: Mario Durrieu, Walter Tiepelmann / Asistentes de producción: Carol Mockridge, Liam Fang / Asistente de dirección: Sebastián Palominos, Kevin Magne / Cámara: Nicolás Videla, Kevin Magne, Sebastián Palominos, Jorge Matta, Nicole Costa / Sonido directo: Nicolás Videla, Kevin Magne, Andre Millán / Diseño visual: Francisca Celume / Diseño sonoro: Andre Millán / Música original: Sofía Devenir, Anastasia María Benavente, Carlos Tardel / Produce: Cinespecie / Co-produce: La Madre and 996 Films / Con: Anastasia María Benavente, Maracx Bastardx, Madame de Papel, Sofía Devenir, Noelia Le Shalá, Munique Fonguebertt, Amnesia Letal

Instagram Instagram

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

Activación con Lorena Carpanchay
En el marco de La pisada del Ñandú

Activación con Lorena Carpanchay

Domingo 17 de septiembre / 19 HS

Invitamos a la coplera diaguita y mujer trans de los Valles Calchaquíes (Salta) a realizar esta activación en la muestra La pisada del Ñandú de Río Paraná (Mag De Santo & Duen Neka'hen Sacchi).

Co protagonista junto a Jacinta Condorí de "Algo juntas" cortometraje. También es una de las protagonistas de "Terminal norte" de Lucrecia Martel (2020). Participó en: Fiesta de la vendimia/Serenata a cafayate, CCK ballena azul / Feria del libro en Rio Cuarto/ Primer encuentro indigena en Puerto Iguazu/ Brotecites de Javiera Luna y Susy Shock en Tecnopolis.

Facebook

Actividad Gratuita / No requiere reserva previa

El caso Arena Rodrigo contra la danza contemporánea
Danza

El caso Arena Rodrigo contra la danza contemporánea

Autoría y Dirección: Rodrigo Arena

Domingo 17 de septiembre / 20.30 HS

El Sr. Rodrigo Arena se somete a un proceso judicial liderado por la Honorable Junta Artística para exponer sus argumentos en contra de la Danza Contemporánea. Su caso, considerado demencial e infundado por los miembros de la corte, cobra un sentido morboso cuando el artista redobla la apuesta ofreciendo su vida a cambio de la consideración de sus demandas. El tribunal agotará estrategias de persuasión, exhortando al artista a renunciar.

Director escénico, creador y performer. Su trabajo artístico consiste en cuestionar el monopolio estético y los principios intelectuales de la danza llamada "contemporánea". Se desempeña en el campo de la danza, la performance y la escritura. En 2019 fue premiado como Mejor Director en La Bienal de Arte Joven. También fue invitado a formar parte de la delegación argentina de directorxs escénicxs en el Festival de Avignon 2019 (Francia). Integró el Laboratorio de Acción en el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). Desde 2019 trabaja como actor en la obra "Siglo de oro trans" con dirección de Pablo Maritano en el Teatro San Martín. En 2021 ganó el Premio Estímulo a la Creación y Producción para las artes escénicas independientes CTBA+Banco Ciudad para crear la obra "El arte es amor", a estrenarse en 2022. Actualmente se encuentra desarrollando la obra "El caso Arena Rodrigo contra la danza contemporánea", proyecto invitado a desarrollarse en residencia artística en el teatro KVS en Bélgica, Bruselas, y será estrenado en el Festival Internacional de Buenos Aires en 2022. Dirigió las obras "Mis días sin Victoria", "Testimonio Transmasculino", "Cómo explicar el arte a una liebre muerta en 2059", "Yéssica de Adrogué", entre otras, participando y recibiendo apoyo de diversos festivales nacionales e internacionales tales como el Festival de Teatro de Rafaela, FIBA, Santiago Off, RADAR escénicas, Bienal de Arte Joven, Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires, entre otros.

Instagram

Autoría y Dirección: Rodrigo Arena / Actúan: Rodrigo Arena, Paola Alejandra Castro, Pablo Damián Daolio, Gabriela De León Speranza, Elena Fuster, Jimena Gonzales, Jazmín Levitán, Emilia Massacesi, Tamara Rocca y Miguel Valdivieso / Diseño y realización de vestuario: Ana Volonté / Diseño De Iluminación: Eduardo Maggiolo / Asistencia de dirección: Dolores Burgos, Paola Alejandra Castro y Elena Fuster / Coreografía: Rodrigo Arena y Eugenia Lapadula / Producción Ejecutiva: Marina Kryzczuk

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

. JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE

Los cinco diablos
Proyección / Foco Adéle Exarchopoulos

Los cinco diablos

Francia 2022, 103'

De Léa Mysius

Jueves 21 de septiembre / 19 HS

Vicky es una niña con una excepcional capacidad para percibir aromas, y además reproducirlos y atesorarlos en frascos que etiqueta cuidadosamente. A partir de la extraña irrupción de la tía Julia en su casa, Vicky comienza a experimentar con el olor de su madre, en medio de un clima enrarecido entre los adultos que despliega las memorias de su familia, un incendio, sus consecuencias y otros pasajes misteriosos.

Dirección: Léa Mysius / Guión: Léa Mysius, Paul Guilhaume / Fotografía: Paul Guilhaume / Edición: Marie Loutalot / Elenco: Adèle Exarchopoulos, Sally Dramé, Swala Emati, Moustapha Mbengue, Patrick Bouchitey, Daphne Patakia

Instagram

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

Montarosa
Recital

Montarosa

Jueves 21 de septiembre / 20 HS

En esta ocasión dentro del Festival Futuros la cantautora brindará un concierto solista empuñando las canciones a guitarra y voz.

Montarosa, guitarra y voz.

Es un proyecto federal de canciones de fuego. Hermosos estribillos para corear entre todes, rock suave y melodías que hacen brillar los corazones y viajar en el tiempo. Su primer disco se llama Fuega camina conmigo (2020) y es una invitación abierta a un mundo surrealista, poético, misterioso y queer. En 2021 sale Dos Piedras, un EP con dos canciones desaprendizaje del amor, junto al músico tandilense Fede Islas. Su nuevo disco se titula La reina del páramo (2023), ocho canciones con una atmósfera emocional densa que buscan abrazar los terremotos identitarios y de época.

Instagram Facebook Youtube

Actividad Gratuita / No requiere reserva previa

. VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE

 Lecture on nothing
Danza

PABLO ROTEMBERG: Lecture on nothing (2021)

Dirección: Pablo Rotemberg

Viernes 22 de septiembre / 21 HS

Pablo Rotemberg propone una conferencia performática. Partiendo de la reflexión sobre algunas de sus obras, su recorrido como coreógrafo y la experiencia de un año de quietud improductiva, planea un encuentro que parece espontáneo pero no lo es, parece fresco y descontracturado, pero no es otra cosa que una obra más.

«Esta conferencia performática es una coreografía. Es un texto que me posee. Yo me presento y me represento. Mi cuerpo es el de un conferenciante serio. Voy a planear cada silencio, voy a elegir cada gesto, voy a diseñar cada frase, voy a coreografiar una conferencia sobre une artiste en pandemia y sus pasos confinados. Voy a arriesgar una hipótesis sobre qué puede pasar después del monólogo del aislamiento, de la partitura del temor y de la coreografía del temblor entre las hojas.»

Es director, coreógrafo, músico y profesor argentino. Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo como Profesor Superior de Música y posee una licenciatura en Cinematografía de la Universidad del Cine/FUC. Sus obras han sido presentadas en Europa y América Latina. Ha recibido becas y premios de la Fondo Nacional de las Artes de Argentina, la Fundación Antorchas, así como del Instituto Prodanza, el Instituto Proteatro y el Instituto Nacional del Teatro. Es profesor titular en la Universidad Nacional de las Artes/UNA. Fue miembro del jurado del XXXVI Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, Concurso de Creación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA, México). Obras recientes: La era del cuero (Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires), Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (Teatro Picadero), La Wagner (Festival Internacional de Buenos Aires/ FIBA 2022), La oscuridad cubrió la tierra (Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2021), Fúnebre (Fundación Cazadores), La idea fija, entre otras.

Instagram

Performers: Ayelen Clavin, Carla Di Grazia, Lucio Bazzalo, La Kuma y Pablo Rotemberg / DJ: Carla Di Grazia / Track list: California Klub / Sonido: Kchi Homeless / Artes Visuales: Lucio Bazzalo / Diseño de Iluminación: Fernando Berreta / Makeup y Peinado: La Kuma / Idea: Ayelen Clavin y Pablo Rotemberg / Producción: Mariana Cinat y Lucio Bazzalo / Asistencia: Sofía Nieto / Dirección: Pablo Rotemberg

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

. SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE

Tradición del porvenir
Conversación + Performance

Tradición del porvenir

IA, metaverso y distopías

Claudia Aboaf / Mariano Vilar / Julieta Schulkin / Geraldine A. Ruiz / David Anaya Villalba

Sábado 23 de septiembre / 17 HS

Conversación sobre la relación entre la inteligencia artificial, los nuevos formatos de escritura, el metaverso y las distopías históricas de la ciencia ficción.

Cierre performático.

Claudia Aboaf
Claudia Aboaf es escritora. Escribe e investiga la literatura latinoamericana de Ciencia Ficción climática. Ha publicado las novelas Medio Grado de Libertad (2003) Pichonas (2014) El Rey del agua (2016) El ojo y la Flor (2019) las dos última en Editorial Alfaguara. Las útimas tres novelas conforman lo que se dio en llamar La trilogía del Agua. En ensayo, Astrología y Literatura: Diálogos Cósmicos entre Borges y Xul Solar y Silvina Ocampo y Pizarnik, por Editorial Lumen. (2022) También cuentos en antologías argentinas y extranjeras, de New Weird, Ciencia Ficción y de género. Colabora en Diarios nacionales e internacionales con artículos socioambientales. Da seminarios en UNA de Ciencia Ficción. Su incursión en el guión audiovisual con el artista Tomás Saraceno en Web (s) of Life, para Fly with Pacha, in to the Aerocene se estrenó en Junio 2023, en la Serpentine Gallery de Londres, y la llevó a explorar la voz del Litio, una materia vibrante que concentra la atención global.
Mariano Vilar
Mariano Vilar es uno de los editores y fundadores de la revista de teoría literaria Luthor, en la que publicó numerosos artículos y reseñas. Es doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde también es docente de la cátedra Literatura Europea del Renacimiento.
Julieta Schulkin
Julieta Schulkin es licenciada en periodismo, con una maestría en Dircom. Trabaja como divulgadora de nuevas tecnologías desde hace 15 años. Publicó su primer libro Vuelta por el metaverso, editado por Galerna, en 2022. Es una investigación con relatos personales sobre la etapa evolutiva de internet, junto con sus vanguardias y tendencias. Trabaja desde los 19 años en medios de comunicación, y desde 2021 en la radio multiplataforma Urbana Play. Es colaboradora de diversos medios y es parte de equipos de streaming/podcasting sobre tecnología e innovación.
Julieta Schulkin
Geraldine A. Ruiz Barranquilla, Colombia, 1993. Poeta, artista interdisciplinaria y docente. Estudió composición en la Universidad Nacional de Quilmes. Publicó Arbolito (2018) y Matar al mensajero (2019) además de poemas sueltos en revistas y antologías de México, Colombia y Argentina. Reside en Buenos Aires desde 2014.
David Anaya Villalba
David Anaya Villalba es un artista sonoro e intermedial colombiano enfocado en la música y el video experimental, los nuevos medios tecnológicos y la investigación. Es egresado de la Licenciatura en Música y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Maestría en Arte Sonoro de la misma institución. Su trabajo transita por los umbrales y cruces de distintas expresiones artísticas en diálogo con la tecnología y ha estado presente en festivales y conciertos en Argentina, México y Colombia. Asimismo, David ha participado en el proyecto de investigación Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro de la UNQ y se desenvuelve como programador en proyectos que involucran desarrollo de software para obras artísticas interdisciplinarias. Por otro lado, es el diseñador sonoro de los primeros podcast con audio 3D de Radio Nacional de Colombia.

Actividad Gratuita / No requiere reserva previa

Parece ser el caos actual
Poesía y música en vivo

Parece ser el caos actual

La piba berreta / Dani Boy / Ramona / Ric Ache / Mariposa Trash

Sábado 23 de septiembre / 20 HS

Ver +

Las Ex
Poesía y música en vivo

Las Ex

Sábado 23 de septiembre / 21 HS

Ver +

. DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE

Beso
Foto: Irina Bianchet
Performance

Beso

De Hugo Martínez

Domingo 24 de septiembre / 16 HS

Besar para producir un temblor. Besar para desplazar un tiempo, para detenerlo. Besar para interrumpir un ordenamiento. Besar para crear colectivamente. Besar y besarse, besarnos para relanzar nuestras propias existencias. Besar inexplicablemente. Besar con generosidad, con ternura y fugacidad. Con fogosidad. Besar para conmover. Besar con exceso, con otres, sin culpa y sin sentido. Besar para mutar de piel y ampliar nuestros cuerpos. Besar para experimentar, para jugar. Besar públicamente. Besar para contagiarnos. Besar para celebrar. Besar con insistencia para recordarnos que estamos vivxs. Como dijo el querido Gabo Ferro: ¡hoy besar es urgente!

Performers: Braian Alonso, Agustina Barzola Würth. Diego Berone, Gabriela Sofía Britos, Carla Nahir Cabrera, Nahuel Caputto, Fercha, Amilcar Ferrero, Guadalupe García, Nanu Gómez, Eug Krla, Santiago Kuster, Margó Menéndez, Nes Nas, Lautaro Noriega, Fran Parra, Mariano Rapetti, Paula Rozen, Federico Sack, Joacx Sesma, Lior Telezon / Producción: Sol Grunschlager, Área Diversidad y Género del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti / Investigación y colaboración artística: Noelia Morales / Asistencia de dirección: Yamila Seco / Idea y dirección: Hugo Martínez

Performance seleccionada para el Festival Enlaces 15 Años organizado y producido por la Universidad Nacional Tres de Febrero (2018). Seleccionada para el 1º Coloquio Nacional de Investigación en Teatro organizado y producido por el Instituto de Investigaciones en Teatro del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (2018) con presentación en el Museo de La Cárcova. Seleccionada para el Festival Futuros organizado y producido por el Departamento de Artes Escénicas y Performáticas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (2018). Participó del Festival Enlaces 2017 producido por la UNTREF y el CUCA (Centro Universitario de Cultura y Arte), Sede Caseros. Performance seleccionada para el II Festival de las Artes por la Diversidad 2016 organizado por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Seleccionada para el Encuentro Agotar La Performance 2016 organizado por el Espacio Belgrado, la Residencia Artística Jardín Sahel con apoyo de la Carrera en Curaduría de Artes y la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA. Performance creada para el “Congreso Juventear Edición 2016: mandatos entre el deseo y el deber” organizado por la Diplomatura en Producción Cultural en co-producción con el Centro Cultural Paco Urondo y el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

(Villa Juanita, Quilmes, 1986). Director escénico, coreógrafo y docente. Es Licenciado en Dirección Escénica por la UNA y tesista de la Maestría en Ópera Experimental de la UNTREF. Realizó el Programa de Actualización de Posgrado en Prácticas Artísticas y Política en América Latina de la UBA (FFyL). Obtuvo el Premio a la Creación en la Convocatoria Creadorxs y Directorxs de las Artes Escénicas 2020-2022 por su creación Mantis Orquídea otorgado por el CCR y el CTBA. Integró el Foro de Artistas del 12° FIBA y el Laboratorio Transdisciplinario de Creación 2022-2023 de la DGEART. Dirigió junto a Carla Di Grazia la obra Hijas de Leticia Coronel y Federico Pereyra ganadora en la categoría “Producción de Obra" de la Bienal Arte Joven 2019. Miembro fundador y director del colectivo artístico Ciudades Poéticas junto con Noelia Morales y Santiago Piva con los cuales crea la obra site-specific Un poema para no estar solas presentada en el festival FAUNA 2022 (Primer Premio Categoría Performance), el Festival Internacional de Buenos Aires 2023 y el Festival Universitario de Artes del Mercosur 2023. También dirige e integra junto a Adriana Baldani el Colectivo Mantis Orquídea (Mención Especial Categoría Instalación FAUNA 2022, Festival Futuros #3 2022, Festival del Mercosur 2023). Obtuvo la Beca del FNA 2018 para la realización de la obra Fuego Fauno. Del eterno ensueño de jóvenes nenúfares en la Clínica de Obra con tutoría de Diana Szeinblum. Su proyecto Concierto Público fue recientemente seleccionado en la Convocatoria de Danza del Centro Cultural Rojas en la categoría “Nuevas Producciones" y se encuentra realizando la Clínica en Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Es docente de la Universidad Nacional de las Artes de la materia "Dirección escénica II" Cátedra Guillermo Cacace y del curso de extensión "El cuerpo de la dirección escénica". Dirige grupos, proyectos y creaciones ininterrumpidamente desde el año 2014.

Actividad Gratuita / No requiere reserva previa

Kiki Ball Futuros
Pokeball

Kiki Ball Futuros

House of Tropikalia

Domingo 24 de septiembre / 17 HS

Un ballroom es la celebración del encuentro entre las disidencias. La escena está compuesta por quienes hemos construído familias entre nosotres, en la búsqueda no solo de la empatía y comprensión deseada de nuestras familias biológicas sino también mostrando las posibilidades que hay para generaciones futuras. Lejos de ser solo un show acá nos encontramos para acompañarnos. Durante los ‘80 y ‘90 mientras a las personas LGBT+ nos dejaban sin hogar ni respuesta de los Estados ante la pandemia de VIH y sida, los ‘balls’ fueron los puntos de encuentro para buscar soluciones y redes de contención.

Hoy el espíritu es el mismo, nos seguimos encontrando para potenciarnos y tejer las redes que no nos dejen caer. Se suman las pandemias y las vulneraciones a nuestros colectivos y comprendemos que la respuesta debe ser entre todes.

Realizar un ballroom como cierre del ciclo Futuros en el Conti es convidar a toda la sociedad quienes somos e invitarles a nuestra fiesta y lucha mostrando que otra realidad, una realidad realmente diversa, ¡es posible!

En esta ocasión, la fantasía temática será: PokeBall. Invitamos a todes a convertirse en esos monstruos que siempre nos negaron ser. Tendemos un puente a nuestras infancias y adolescencias, esos momentos donde las identidades que hoy nos enorgullecen eran tratadas como abominaciones y nos permitimos ser esas monstruosidades llenas de fuerza, magia, color y alegría, pero hoy lo hacemos para celebrarnos. Esta PokeBall será la oportunidad de sanar nuestras existencias y expresiones, invitando a todas, todos y todes de ser parte de esta (r)evolución.

Las categorías que proponemos para la competencia serán las siguientes:

  • OTA Performance: ¿Cuál es tu técnica? Es hora de batallar y lucir todo tu entrenamiento. Tu elemento dominante deberá brillar hasta ganarle a todxs tus rivales.

  • OTA Fashion Killa: Tu pelaje, tus plumas, tus piedras y tu elemento deberán convertirse en una revolución original y look que deslumbre. No atrapes la tendencia, imponela vos en esta categoría.

  • Runway Master w/ Understudy: Es hora de que maestrx y estudiante caminen la pasarela demostrando porqué se eligieron para mejorar su performance. En equipo ambxs mostrarán de qué sirvieron sus horas de entrenamiento a la hora de caminar tanto European como American Runway.

  • OTA Bizarre: ¿Quién es este PokeBall? La figura humana deberá ocultarse por completo debajo de un truque PokeMonstruoso y ganar su Grand Prize hipnotizando la mirada de jurado y platea. Queremos que nadie se resista a tu propuesta.

  • Disca Face: Por primera vez se abrirá una categoría para las personas con diversidad funcional. Queremos ver cómo vendes tu rostro en la pasarela.

Cómo siempre la decisión de quienes avanzarán en batalla y quienes ganen estará a cargo de un jurado compuesto por personas que conocen la escena y las categorías gracias a una trayectoria de vida y de ballroom que reconocemos al convocarles para esta tarea.

Les jurades serán: Founding Juanita Banks / Agatha Bravia / Fiordi 007 / Founding Father Poison Mirror / Founding Elo Tropikalia / Founding Brensi Raksha / Legendary Rous "LaLoka" Horses

Si bien cada integrante de la organización y participantes deberán tener su truque para competir, invitamos siempre a todas, todos y todes a vivir la fantasía de montarte con la fantasía PokeBall. Estar presente, acompañar, gritar y apoyar a les caminantes, les hace parte fundamental de esta escena, entonces siempre invitades a venir con la fanasía que les haga sentirse más parecides a esas monstruosidades, que somo, que celebramos.

Es una casa que pertenece a la cultura ballroom en Argentina. Es activa desde 2019 y desde entonces ha organizado tres Ballroom, dos de ellos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Forman parte activa de la comunidad participando no solo eventos sino también talleres, conversatorios y espectáculos relacionados con la cultura LGTBIQ+, VIH+ y artivista.

Instagram

House of Tropikalia

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!