Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Nuestra urgencia por vencer

Descargar Catálogo

A 50 años del golpe cívico-militar en Chile

Nuestra urgencia x vencer

La lucha de mujeres contra la dictadura

Fotografías de Kena Lorenzini
Curadora: Cynthia Shuffer

Hasta el 3 de marzo de 2024

Horarios: Martes a viernes de 11 a 18 HS
Sábados y domingos de 13 a 21 HS
Entrada gratuita

La exposición Nuestra urgencia x vencer. Fotografías de la lucha de mujeres contra la dictadura busca dar a conocer un importante archivo fotográfico inédito y recientemente documentado, realizado durante la década de los 80 por la reportera gráfica Kena Lorenzini, integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y del Movimiento Unitario Mujeres por la Vida. Estos registros fotográficos retratan la diversidad de expresiones de lucha y masivas manifestaciones protagonizadas por mujeres pertenecientes a distintas agrupaciones por los derechos humanos, quienes tuvieron como horizonte político sostener un movimiento activo contra la dictadura civil y militar.

Gritar con ustedes, ocupar las calles, ser todos esos nombres también

Existe una distinción entre la mirada militante y la mirada sostenida por una observadora atenta. Mientras la última reserva una distancia, una resta entre el corazón del acontecimiento y la posición en que se sitúa el ojo, la mirada militante genera fotografías sumergidas, un punto ciego que anula todo descalce entre acción, cuerpo y cámara. Es posible reconocer esta diferencia tanto en los elementos que construyen la imagen –rostros, líneas de fuerza, planos- como en aquellos que la fotografía apenas sugiere: un sonido, un afecto, una experiencia. Pero también podemos verla expresada en los gestos que buscaron proteger estos registros, destinándoles un espacio en bodegas u oficinas, en mudanzas, ubicándolos en cajas o sobres con marcas y símbolos que posteriormente permitan encontrar un tiempo para su despliegue.

Estas fotografías dan cuenta de un aparecer político específico, visible en cada uno de los espacios que miles de mujeres decidieron habitar con sus urgencias, temores y deseos. Aquí, son ellas mismas —las movilizadas, las políticas, las rebeldes, las disidentes— quienes se exponen y son protagonistas de la acción. Hacen las veces de obturador en estas fotografías, determinando su tiempo y lugar. Asumen conscientemente su propia realidad creativa, haciendo visibles otras maneras de cultivar la vida, construir confianzas y desafiar el miedo.

No nos dejamos guiar por los discursos que aluden a grandes hechos heroicos, historias ejemplares sobre la valentía o grandes virtudes de unas u otras; nos dejamos envolver por ese murmullo que expande y desborda los límites de nuestro protagonismo en estos procesos colectivos.

El repertorio político que proporcionan estas fotografías le pertenece a todas las personas que experimentaron de diversas formas esa rebeldía dinamizante. Pero incluso a quienes aún no nacían, a quienes hoy se levantan y se seguirán levantando contra todo tipo de golpe.

Vuelven al presente siendo miles en las calles, en innumerables actos de solidaridad y cariño, en las asambleas y encuentros. Vuelven con la voluntad de habitar el desacuerdo, de imaginar políticas de cuidado colectivo. Vuelven como imágenes que operan potentemente en la multiplicidad de las luchas que hoy nos toca sostener.

Cynthia Shuffer
Curadora

Fotógrafa, psicóloga, máster en psicología clínica. Durante los ochenta, fue integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y trabajó como reportera gráfica en las revistas de oposición a la dictadura Hoy y Análisis, además de otros semanarios políticos. Recibió el premio Altazor 2010 en la categoría Fotografía por Visible/Invisible. Cofundadora de Corporación Humanas y de la revista digital feminista La MansaGuman. Ha publicado diversos libros de fotografía, entre los que se destacan Nuestra urgencia x vencer. Fotografías de la lucha de mujeres contra la dictadura (2021, Ocho libros), Hora cero de la democracia en Chile. Fotografía de principios de los 90 (2018, Ocho Libros) en coautoría con Cynthia Shuffer. En octubre del 2021, inaugura su exposición retrospectiva como fotógrafa y militante feminista Nuestra urgencia x vencer (2021) en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Investigadora, fotógrafa y curadora feminista. Doctora en  Estudios Americanos (IDEA-USACH), cofundadora de Rufián Revista (ISSN 0719-3742), integrante y coordinadora de la Red de Conceptualismos del Sur y parte de la Brigada Laura Rodig de la Coordinadora Feminista 8M. Investigadora responsable del proyecto de postdoctorado "El despliegue de una mirada militante. Tiempo y lugar de las fotógrafas de la  dictadura chilena" (FONDECYT 2021). Su área de investigación se centra en los ejes fotografía, archivo y feminismo. Coautora junto a Kena Lorenzini del libro Hora cero de la democracia en Chile. Fotografía de principios de los 90 (2018, Ocho Libros) y Nuestra urgencia x vencer. Fotografías de la lucha de mujeres contra la dictadura (2021, Ocho libros).  Curadora de la exposición fotográfica Nuestra urgencia x vencer (2021) en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Recorré las muestras virtualmente

«Introducción a Nuestra urgencia por vencer»

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!