Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

La tarde de los visones
A 50 años del golpe cívico-militar en Chile

La tarde de los visones

Homenaje a Pedro Lemebel

Sábado 21 de octubre / De 15 a 21 HS

Participan: Dajmé (Jaime Lepé) / Javiera Cabezas Acuña / Jardín Oeste Libros / Un lugar conocido - Club Gay de Lectura

A 50 años del golpe cìvico-militar que derrocó a Salvador Allende en Chile, el Conti propone este homenaje a Pedro Lemebel, unx de lxs artistas más revulsivxs y brillantes de la historia latinoamericana.

En los últimos años la obra de Lemebel no sólo se ha expandido por todo el mundo, encontrando a miles de lectorxs (y espectadorxs), también se ha convertido en una referencia ineludible no solo para la comunidad LGBTIQ+ sino para todas las personas que piensan que es imprescindible proyectar nuevos futuros más vivibles y luminosos. Leer a Lemebel es reivindicar la fiesta, la comunidad. Una fiesta que pugna contra la violencia, la marginalidad y la muerte y siempre sale viva, más poderosa y digna que antes. Es encontrar dentro del drama del mundo -incluida la violencia de la última dictadura militar chilena, contra la que Lemebel peleó con su cuerpo y su cabeza-, en los bordes de ese encadenamiento de signos fosilizado como realidad, un escenario colorido donde hallar nuevos espejos para mirarse, romperse y transformarse. Celebrar la obra de Lemebel es celebrar su vida. Es decir, nuestra vida. Que esta tarde de los visones no marque el mismo punto de partida que aquella noche.

Programación

Sábados 21 de octubre / 15 HS

Un lugar conocido: Club Gay de Lectura

Pedro Lemebel
La muerte de Madonna

A cargo de Un lugar conocido: Club Gay de Lectura

Coordinan: Fran Visconti y Fran Bariffi

La tarde de los visones

Ver +

Sábado 21 de octubre / 17 HS

La tarde de los visones

Feria de la librería Jardín Oeste (obras feministas, LGBTI+ y ESI) + Mic abierto

Es una librería especializada en obras feministas, LGBTI+ y ESI. Nos encontramos en Ramos Mejía, zona oeste de nuestro querido Conurbano. Nuestro objetivo es el de difundir y promover lecturas que nos permitan ampliar nuestro universo y nos hagan viajar por realidades nuevas en una búsqueda signada por el erotismo, la lucha, la transformación y la imaginación.
La tarde de los visones

Sábado 21 de octubre / 17.30 HS

La tarde de los visones
Cine

Berenice, la resucitada

Argentina, 2023, 34´

Dirección: Javiera Cabezas Acuña

Inspirada en la crónica de Lemebel del mismo nombre, Berenice, aún no llamada como tal, comienza su historia como Santiago, un chico del campo de rasgos femeninos, que, cansado del acoso constante por parte de los campesinos, se va con su amiga Violeta y un grupo de temporeras a trabajar en la colecta de fruta. Allí, entre las mujeres, descubre su identidad como una de ellas. Así nace Berenice, la resucitada.

Es una directora de cine independiente con especial interés en temática “queer”. Se radicó en Buenos Aires en 2018 para estudiar Artes Audiovisuales. Su trayectoria internacional la ha ayudado a encontrar la voz adecuada para que sus personajes transmitan historias que puedan extrapolarse a la perspectiva de la audiencia.

Sábado 21 de octubre / 19 HS

La tarde de los visones

Tu Voz Persiste (Varieté)

Curaduría: Dajmé (Jaime Lepé)

Tu Voz Persiste es un espectáculo de varieté que desarrolla un diálogo con la crónica de Pedro Lemebel, a partir del contrapunto entre texto y canción, y en el despliegue de la copla flamenca, el tango y el cancionero tradicional latinoamericano. La varieté abarca desde la novela “Tengo Miedo Torero hasta los últimos años de las performances literarias realizadas Lemebel, reviviendo el cancionero del programa radial que le hiciera popular.

Los temas de diversidad, indigenismo, política, injusticia social y derechos humanos, recurrentes en la escritura de Lemebel, son escenificados en Tu Voz Persiste, a partir de lecturas performáticas a cargo de varies invitades, quienes recrearan la obra lemebialiana bajo su interpretación personal. Para esta función, han sido convocades artistas de Argentina - Leandro Rosati (actor y director), Alejandra Lauría (actríz), Dalila Real (actriz y cantante), Alejandro Modarelli (escritor) y Pano Navazo (actor).

A esto se agrega, diaporamas con interesantes figuras políticas y artísticas, imbricadas en los textos y realizaciones audiovisuales, facilitadas por sus realizadoras bajo el patrocinio de la Fundación Mariquita Linda (Chile) y su directora Constanza Farías.

Cantante, escritor, performer, poeta. Lic. en Literatura. Magíster en Est. de Género (UCh). Se inicia como cantante en el coro de niños del Teatro de la ópera de Santiago, a sus 20 años como solista cantando tango. Estudia en instituciones privadas y estatales, desde 79 al 95, entre Santiago y CABA, donde encuentra su maestra de cuerda sopranista, Dalila Real, con quien inicia en 1989 su actividad teatral en 1/2Mundo Varieté, junto a artistas del entonces under porteño Alejandro Urdapilleta, Batato Barea, Lidia Borda, Cutuli. Para una serie de homenajes a Discépolo, (Embajada Arg./Municipalidad de Stgo.) regresa a Chile en 1994. Después de 24 años vuelve a CABA invitado al CCK. El 2022 publica LETRAS VESTIDAS.
Fundación Mariquita Linda

Actividad gratuita. No requiere reserva previa

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!