Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Profundidad de campo
Danza

Profundidad de campo

Laboratorio de investigación en danza

Tuning Scores / Contacto Improvisación / Técnica Alexander

Docente: Paula Zacharias

Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre / De 13 a 17 HS

Convocatoria abierta del 12 al 23 de octubre

El Laboratorio tiene como propósito establecer un vínculo entre la investigación del uso del ser en su entorno y la incorporación de herramientas para la improvisación grupal y espacial.

Se trabajará en la relación entre mirada, percepción e imaginación a través de juegos de improvisación en tiempo real, inspirados en las llamadas Partituras de afinación o Tuning scores.

Las mismas son códigos de interacción que se utilizan para establecer un sistema de reciprocidad entre la observación y la acción, creando un lenguaje común para la escena.

Abierto a todos los niveles y disciplinas artísticas.

  • Tuning Scores / Partituras de afinación propone un acercamiento sobre la relación entre bailarín e observador, siendo ambos roles partes de un conjunto. Sobre esta base se establecen una serie de instrucciones *partituras, que focalizan e informan al bailarín sobre sus elecciones al moverse, ofreciendo así un afinamiento entre su atención y el ambiente donde se encuentra.

  • Contact Improvisación es una técnica de danza post contemporánea, que se basa en la interacción de dos o más cuerpos en contacto , en su relación con la tierra, la gravedad y las leyes físicas que gobiernan el movimiento.

  • Técnica Alexander es un método de reeducación psicofísica que nos permite observar hábitos e interferencias que con el tiempo automatizamos y gradualmente aprendemos a deshacerlos y prevenirlos. Es una práctica que proporciona un mejor funcionamiento de los reflejos naturales del cuerpo creando condiciones para responder a los estímulos cotidianos con mayor libertad de elección.

Docente e investigadora en danza, técnicas somáticas y artes visuales. Productora y realizadora audiovisual en tv y cine- Reside 6 años en México, donde funda su compañía Nagualfilms, junto a Carlos Pascual (escritor-director de teatro) Profesora de Técnica Alexander (ETABA 2014) - Miembro de AAPTA (asociación de profesores de la TA y de Cocoa Datei (Cooperativa de coreógrafos asociados argentinos) Lic. en Ciencias de la comunicación, especialidad en Opinión pública y publicidad (UBA) Bailarina de danza contemporánea, Butoh y Contact Improvisación. Su trabajo actual se basa en la enseñanza de la Técnica Alexander aplicada a la danza, la improvisación y composición escénicas inspirada en el método Tuning Scores (de Lisa Nelson). Colabora en investigación y producción con artistas como Andrew Harwood, Lisa Nelson, Benno Voorham, Ko Murobush, Rhea Volij, Katsura Kan, Natalia Tencer entre muches otres. Participa de residencias y estivales para programas de investigación y performances, realizando giras internacionales entre Europa y Sudamérica. Co dirige el Festival Contact Cuba desde el 2018. Desde julio 2020 forma parte del grupo de investigación Tunezooming sobre improvisación y composición a distancia en tiempo real desde el lenguaje de los Tuning Scores, junto a Lisa Nelson, Steve Paxton, Daniel Lepkoff, Karen Nelson, Scott Smith, Rosemary Caroll, Carmen Pereiro Numer, entre otrxs. Realiza la obra virtual Bad Foley con Rosemary Caroll en beneficio de la revista Contact Quarterly. Actualmente facilita clases y talleres online y presencial de Técnica Alexander, Contact Improvisación y composición en espacio El Pliegue y en Espacio Fraga, donde organiza el jam semanal de los martes. Recientemente imparte clases en el Contact Italy Fest (Udine) y en el programa del Undescore global y Opera SEME en Arezzo-Italia Forma parte del equipo organizador para la Celebración del CI50 en Buenos Aires, en sintonía con Oberlin Ohio. (Julio 2022) Escribe el ensayo “Partituras Diarias” para en el libro Improvisación en Danza - Traducciones y distorsiones (compilado por Marie Bardet, Marina Tampini y Josefina Zuain- 2022) Co creadora e intérprete en el proyecto “Correspondencias bailadas “ -Dirección general de Susana Szperling - con apoyo de subsidio Prodanza , del Fondo Nacional de las Artes 2021 y Mecenazgo 2022 Co Directora junto a Cristina Turdo del Proyecto “ Qué es el Contact Improvisación” Conferencia Performática (Con Apoyo de Situar Danza 2023 - a presentarse en el CCK en Septiembre 2023).

Instagram

Aspectos generales

  • Modalidad: presencial

  • Duración: tres encuentros presenciales

  • Días: viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre

  • Horario: de 13 a 17 HS

  • Inicio de convocatoria: jueves 12 de octubre

  • Cierre de convocatoria: lunes 23 de octubre

  • Anuncio de participantes: martes 24 de octubre

  • Inicio del taller: viernes 27 de octubre

Destinatarixs

Orientado a practicantes de danza, teatro, performance, circo, música, artes visuales, artes audiovisuales, prácticas somáticas u otras manifestaciones de la expresión y el movimiento.

Contacto

danzaconti@gmail.com

CONVOCATORIA CERRADA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!