Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Derechos Humanos, Arte y Salud Mental
Mes de la salud mental

Derechos Humanos, Arte y Salud Mental

Domingo 1 y jueves 26 de octubre

En octubre se celebra el mes de la salud mental. Desde la Secretaría de Derechos Humanos, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, proponemos encontrarnos a través del arte y romper las barreras que el estigma construye alrededor de las personas usuarias de los servicios de salud mental.

Dar lugar a las expresiones artísticas de personas que han sido sistemáticamente discriminadas nos enriquece y nos permite construir una sociedad mejor.

Organizan: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto al Conti y en articulación con el Ministerio de Salud

Ministerio de Salud de la Nación

Programación

Domingo 1° de octubre / 19 HS

El Enfermo Imaginario de Moliere en Defensa de la 26.657

El Enfermo Imaginario de Moliere en Defensa de la 26.657

Dirección: Lic. Ana Laisa

La obra trata sobre Argan, un enfermo cuya familia vive atendiendo sus pedidos y caprichos. Esto es reforzado por su médica, la Doctora Diaforius quien sostiene un tratamiento interminable en el tiempo, y con total falta de diagnóstico. Sus familias no son ajenas a esta relación, cada integrante se verá en un conflicto ético constante ya que deberá tomar posición acerca de esta situación. Antonia, su ex esposa, no puede cortar con el vínculo: Su subjetividad se constituye como "enfermera del enfermo". Ella será quien lleve la acción. Se menciona durante toda la obra la ley Nac. de Salud Mental y Adicciones, promocionandola. La trama alcanzará nuevos niveles de ridículo cuando la Dra. Diaforius le proponga a su paciente ser el único financista en el proyecto tecnológico de salud más grande de su vida. A cambio de este honor, juntos intentarán arreglar el casamiento de sus hijos, Angélica y Tomás. Estos últimos, junto con el resto de la familia, redoblarán la apuesta, poniendo en escena una gran farsa con el deseo de hacerlos entrar en razón.

En el Hospital Nac Posadas, el Dispositivo Interdisciplinario de Hospital de Día Arte y Salud Mental coordinado por la Lic. en Psicomotricidad y Directora de Teatro Ana Laisa, propone espacios cuyos reguladores son disciplinas artísticas como instrumentos clínicos. El dispositivo comunitario Elenco Buon Giorno se creó en el año 1994 como respuesta terapéutica para favorecer la autonomía del usuarix y la transición para una inclusión social estable mediante una producción independiente y autogestiva. Es un emprendimiento socio económico para usuarixs con diagnóstico de Psicosis ambulatorios, en el que participan ex usuarixs, usuarixs y profesionales haciendo promoción de salud mediante el teatro a un público general. Presentándose en escuelas, universidades, jornadas, festivales, espacios de formación en salud y en arte, etc. A partir de la obra "El Enfermo Imaginario de Moliere" con un mensaje en defensa de la ley 26657, se analizan la relación médico paciente, la historia de la medicina, la relación a la medicación y los tratamientos, las posiciones subjetivas en los dispositivos de salud, la industria farmacológica, los prejuicios de la sociedad acerca del padecimiento mental, las técnicas del arte para el lazo social,etc. Luego de cada función se abre una charla debate con el público sobre el método artístico-clínico en la que participan usuarixs y profesionales. Adaptación libre de la comedia clásica que sabe fusionar en un exquisito aggiornamiento el estilo de la Comedia Francesa con el Costumbrismo y el Grotesco Argentino. Duración: 50 minutos la obra, 30 minutos debate.
Actúan: Iván Aquino, Alejandra Bianco, Diego D´Agostino, Carlos Acuña, Lorena Lopez, Walter Paternoste, Jorge Blanco, Augusto Chavez, Verónica Peter / Asistentes de Dirección: Equipo Hospital de Día: Lic. en Terapia Ocupacional María Rodriguez. Tecn. en Psicología Social Vanina Castagna, Tecn en Psicología Social Mailin Mansilla / Dirección: Lic. en Psicomotricidad, Actriz y Directora Ana Laisa

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

Jueves 26 de octubre / 18 HS

Cruzar el muro

Cruzar el muro

Argentina, 2023, 67'

De Mercedes Escusol y Fabio Vallarelli (CELS)

Con la presencia de lxs realizadorxs y Macarena Sabin Paz (Coordinadora salud mental CELS) y Leonardo Gorbacz (Director Nacional de grupos en situación de vulnerabilidad-SDH)

En Melchor Romero se encuentra el hospital Dr. Alejandro Korn, un gran espacio verde donde a primera vista no se ven las salas de encierro. La necesidad y la urgencia de registrar un lugar como este y a sus usuarias se hace visible en Cruzar el Muro. Lorena vive en el neuropsiquiátrico desde hace más de 20 años, le encanta cantar y actuar. Agustina también vive allí y le gusta pintar. Ambas tienen el deseo de salir del hospital, de vivir en otro lugar. En cambio, Norma vive en Ciudad de Buenos Aires, se externó hace un tiempo y vuelve al hospital para ser parte de un mural y visitar amigas. El deseo de externación es de todas, hay un cambio que está latente cuando parece que nada cambia.

Dirección: Mercedes Escusol, Fabio Vallarelli / Guión: Maitena Minella / Dirección de fotografía: Mariano Castaño / Montaje: Sebastián Frota (EDA) / Dirección de sonido: Agustín Alzueta / Dirección de arte: Alice Vazquez / Participantes: Lorena, Norma, Agustina, Mercedes, Nélida, Alicia y Esther / Producción general: Julián Reynoso, Ana Sofia Soberón, Macarena Sabin Paz (coordinadora salud mental CELS) y Leonardo Gorbacz (Director Nacional de grupos en situación de vulnerabilidad-SDH) / Producción: Mariana Biaggio, Camila Azzerboni

Instagram

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del martes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

Cruzar el muro

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!