Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA)
Muestra + Concierto

Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA)

Sábado 2 de diciembre

  • Muestra de luthería / 18.30 HS

  • Concierto de laúd y guitarra / 19.30 HS

Muestra

Muestra de Luthería

Sábado 2 de diciembre / 18.30 HS

Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA)

Ernesto Teno Cabrera, guitarrista y luthier, exhibirá parte de sus creaciones de guitarras románticas, barrocas y vihuelas.

Es músico - egresado del Profesorado Superior de Guitarra en el Conservatorio de Música Juan José Castro con el Maestro Gabriel Schebor - y luthier. Sus primeros pasos en la luthería los dio en el año 2005, volcándose en la construcción de guitarras modernas y eléctricas, para finalmente especializarse en instrumentos antiguos. Participa en exposiciones de luthería y ha dictado una master class sobre luthería histórica. Como guitarrista, actualmente se especializa en la ejecución de la guitarra romántica de 8 cuerdas y guitarra tercina o terz guitar. Ha asistido a clases y conferencias dictadas por Hopkinson Smith, Gabriel Schebor, Nahuel Laviola, Marcos Punia, Carlos Groisman, entre otros. Desde el año 2013 se presenta en diversas salas, teatros y lugares de culto y tradición en Música Antigua, entre ellos el Museo Histórico Cornelio Saavedra y el Centro Cultural Haroldo Conti. También ha participado del Festival de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas, en la sede Teatro Municipal Gregorio Laferrere de Morón, Iglesia San Martin de Tours, Conservatorio Julián Aguirre y Conservatorio Juan José Castro. En el año 2017 participó en el primer Congreso latinoamericano de la guitarra del 1800, evento inédito a nivel mundial, el cual fue desarrollado en el Centro Cultural Néstor Kirchner presentando obras para terz guitar con el Dúo Cabrera Cardozo en la Sala Argentina y como solista en el Salón de Honor. Actualmente, forma dúo de guitarras históricas con el maestro Carlos Sanchez. No solo forma parte de la comisión directiva de la Asociación argentina de laudes y guitarras antiguas (A.A.L.G.A.) desde el año 2012, sino también como músico expositor en sus diversas jornadas de carácter pedagógicas y de difusión de la música antigua.

Instagram Facebook Youtube

Entrada gratuita. No requiere reserva previa

Música barroca y romántica con instrumentos históricos

Concierto de Laúd y Guitarra

Sábado 2 de diciembre / 19.30 HS

Gabriel Schebor / Igor Herzog / Walter Ujaldón / A la manera alemana (Dúo de Ernesto Cabrera y Carlos Sánchez)

Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA)

En este concierto traemos al público música de compositores y compositoras de los siglos XVII y XVII las que, interpretadas con instrumentos históricos nos transportan a diversos paisajes sonoros.

Los laúdes y las guitarras llegan al mundo occidental de manos de los pueblos árabes, a través de la presencia de éstos en España entre el siglo VII y el XV, y en todo el Mediterráneo.

Guitarras, vihuelas, laúdes, bandurrias, son exportados a América por los colonizadores, dando origen a toda una variedad de instrumentos que van desde los charangos, tiples, vihuelas, bandolas, violas, jaranas, etc., que hoy son tomados casi por autóctonos de nuestro continente.

Programa

  • A la manera alemana (dúo de guitarras románticas: Ernesto Cabrera y Carlos Sánchez), Nanien trauerlieder y J. K. Mertz.

  • Gabriel Schebor (laúd de 10 órdenes), música de Alessandro Piccinini y Robert Ballard.

  • Igor Herzog (laúd). Sonata en mi b mayor (anónima, ca.1750) Allemande-Courante-Bourée-Aria-Menuet-Capriccio-Vivace e piano.

  • Walter Ujaldón (guitarra clásico-romántica). Sonata.

Gabriel Schebor
Profesor Superior de Guitarra. Ha tenido por maestros a L.Wagner, G.Pomponio, V.Villadangos, E.Egüez, D.Costoyas, y Hopkinson Smith. Interpretando laúd, tiorba, guitarra barroca, vihuela y distintas guitarras históricas ha dirigido e interpretado numerosas obras del repertorio barroco y clásico hispanoamericano e italiano dando a conocer y grabando obras en primera audición de autores como Santiago de Murcia, T.Torrejón y Velasco, A. Durán de la Mota, y Pedro Ximénez Abril Tirado entre otros. Es profesor en el Conservatorio J. J. Castro (Buenos Aires), y ha dado cursos en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, España, Finlandia y Suiza. Ha grabado una veintena de C.D.’s editados en Argentina, Bolivia, Francia y Uruguay. Su trilogía “La guitarra histórica hispanoamericana” incluye primeras grabaciones históricas realizadas de joyas hasta ahora desconocidas del repertorio de nuestro continente. Este trabajo incluye los CD's "Santiago de Murcia, Cifras selectas de guitarra", "Dar luz, música en el iluminismo hispanoamericano", y "La guitarra revolucionaria y romántica". En 2020 ha presentado su trabajo discográfico “And the lute sang” dedicado a la música para laúd de Francesco da Milano. En 2021 ha participado como intérprete y productor del CD "Juan Pedro Esnaola, cartas de amor en música" junto a Ana Paula Segurola y el grupo "La rosa púrpura del Plata". En 2022 ha participado como intérprete y productor del CD junto con Silvia Fernández del CD "Niña con guitarra, paisaje sonoro del siglo XIX en el Palacio San José", conteniendo música de Matteo Carcassi, Napoleon Coste, Emilia Giuliani, Mme.Knoop,Anne Mraseck, Mme. Sydney Pratten, y anónimo.
Igor Herzog
El Mtro. nació en Checoslovaquia. Realizó estudios de guitarra en el Conservatorio de Bratislava para perfeccionarse luego en la Musikhochschule de Köln con Eliot Fisk. Fue laureado en los concursos de Kutná Hora, Esztergom y Santiago de Compostela. Posteriormente estudió laúd en la Schola Cantorum Basiliensis con Hopkinson Smith. Fue seleccionado para participar en las sesiones del ensemble “Seminario Musicale” en Royaumont. Trabaja regularmente con Musica Aeterna, conjunto especializado en la música del siglo XVIII, dependiente de la Filarmónica Eslovaca, y colabora con otros ensembles (Cappella del Seicento, Academia Bach, Pro Música de Rosario, Solamente Naturali, Collegium Marianum Praha), y actúa con personalidades como Stephen Stubbs, Jean-Claude Malgoire, Mario Videla, Enrico Gatti, Max van Egmond, Bernarda Fink, Cristina García Banegas, Víctor Torres y Gloria Banditelli, y en festivales de Royaumont, Sablé, Bratislava, Amherst Early Music, Misiones de Chiquitos, Lwow, Primavera de Praga, Wroclaw, Klagenfurt, Oviedo y Salamanca, entre otros. Ha dictado cursos de perfeccionamiento en la Universidad Nacional de San Juan y en la Universidad Católica. Entre 2006 y 2009 dictó los cursos de ópera barroca en el Instituto Superior de Arte de Teatro Colón junto a Jeffrey Gall.
Walter Ujaldón
Nacido en la Provincia de Córdoba, egresó del Conservatorio «F. Garzón», de la Capital de dicha Provincia. Desde 1988 se radica en Buenos Aires, ofreciendo conciertos en las salas más importantes de su país; como así también en distintas ciudades latinoamericanas (Venezuela, Uruguay, Brasil). Ganador de concursos: Paraná (Entre Ríos), Ciudad de Córdoba (Córdoba), Fundación Antorchas (Buenos Aires), «Alirio Díaz» de Caracas (Venezuela). Ha sido invitado a dictar master clases en seminarios de guitarra, en San Francisco (Córdoba), Victoria (Entre Ríos), y en muchos Conservatorios de la Provincia de Buenos Aires. Es docente en la Escuela de Arte de Quilmes, «DAMus» Universidad Nacional de las Artes y Conservatorio «Astor Piazzolla» de la Ciudad de Buenos Aires. «…solidez, gran musicalidad, extraordinaria coordinación y precisión…» (Diario La Voz, Córdoba) «…es dueño de sólidos recursos, finura y conocimiento de los estilos.» (Diario La Nación, Buenos Aires) «…de exquisita musicalidad e impecable coherencia en el discurso, se distinguió su interpretación de la célebre Chacona de Bach, el punto más alto de la velada.» (Diario La Prensa, Buenos Aires).

Web

Entrada gratuita. No requiere reserva previa

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!