Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Desertoras
Teatro

Desertoras

Intérpretes: Camila Tabet, Nicole Kaplan, Sol Zaragozi, Catalina Telerman
Producción ejecutiva: Sebastián Cáneva
Dirección: Violeta Marquís

Viernes 8 de diciembre / 21 HS

Obra seleccionada en la Convocatoria Teatro 2023. Diversidades y Disidencias, línea LGBT+.

Desertoras es una adaptación teatral de la primera parte de la novela de Gabriela Cabezón Cámara "Las aventuras de la China Iron”.

Entre música y relato dos mujeres oriundas de la pampa reciben al público para contarles una historia de amor y peligro en las tierras del Martín Fierro. Suenan payadas y músicas sureras mientras una narradora nos presenta a La China, la mujer del Martín Fierro, quien escapa de una vida de trapos sucios, polvo y mucho dolor. Por otro lado presenta a Liz, una inglesa en búsqueda de las tierras vírgenes de América.

Liz y la China emprenden un viaje juntas, huyen de los peligros de la pampa, aprenden una de la otra, fusionan sus culturas y se enamoran.

Desertoras cuenta la historia que nunca se contó, la oculta, la del amor, la de las mujeres.

Violeta Marquis es actriz, dramaturga, docente y directora. Se formó en dramaturgia con Mariana Mazover y Laura Sbdar y en actuación con Nora Moseinco, Flor Dyszel, Ricardo Bartís. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios en la Universidad Nacional de Arte (UNA).Escribió y dirigió La Burbuja, estrenada en el Festival de poesía y teatro curado por Mariana Mazover y Sandra Martínez, dirigió La Carpa estrenada en La Carpintería dentro de la obra Esperar no es una acción dirigida por Mariana Mazover y actualmente dirige Desertoras obra seleccionada para formar parte de la BIENAL de arte joven 2022.Actúo en Por tu Pelo (2017) y en Por qué tu pelo me recuerdo a un bosque (2018), dirigidas por Flor Dyszel, en Azafatas (2018), dirigida por Martín Otero. En el año 2018 realizó el workshop de creación grupal dictado por las Piel de Lava de donde surgió Villa Lynch, obra en la que actuó y dirigió de manera colectiva. Actuó en Historia de dos Machos Cabríos (2021) dirigida por Camila Tabet y Micaela Oro. En cine actuó en diversos cortometrajes, entre ellos Cerca y Extraño estrenado en el Bafici ‘18 dirigido por Agustín Raynelly. Dictó clases en Teatro Apasionado, escuela de teatro coordinada por Flor Dyszel y actualmente dicta talleres de iniciación en teatro junto a Ana Schimelman.

Sol Zaragozi
Se formó en la escuela de Nora Moseinco y en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartis. Se encuentra finalizando la Licenciatura en Actuación en la UNA. En teatro ha participado en obras como Ensayo para una Polifonía Nacional, dirección Mariana García Guerreiro y Verónica Grande (obra ganadora del Fauna 2019), en Desierto Animal, dirección Juan Prada y en Desertoras dirección Violeta Marquis, obra seleccionada para participar en la Bienal 2022. En cine ha participado de Milagro de Otoño de Néstor Zapata, película ganadora del premio al mejor largometraje de Cine de Medellín (Colombia), el premio al Mérito Largometraje en The Accolade Global Film Competition de San Diego, California (EEUU) y el premio del público en el Festival Internacional de Cine Latino de Punta del Este (Uruguay).
Nicole Kaplan Aamaral
Actriz, cantante y escritora. Se encuentra finalizando la Licenciatura en Actuación en la UNA. Se formó con Lorena Vega, Flor Dyszel, Eugenio Soto, Analía Couseyro y Bernardo Cappa. Formó parte de la obra ''El Último Blockbuster'' (2017-2018) como actriz y directora de manera colectiva. Actuó en la obra ''Un Almuerzo Argentino''(2018-2020), dirigida por Bernardo Cappa y en “Desertoras” (2021) dirigida por Violeta Marquis. Actuó y dirigió el cortometraje “La peli de Violeta y Nicole”(2020). Estudia canto lírico con Mariano Pattin desde el 2016 y es docente de canto y de piano.
Camila Tabet
Actriz, directora y docente. Desde el 2017 cursa la Licenciatura en Actuación en la UNA. Cursó con docentes como Martín Otero, Vanina Falco y Eugenio Soto. Perfecciona su formación artística y actoral habiendo participado del seminario actoral de Federico León, Seminario: Brevario de arte y oficio para el desarrollo de ficciones escénicas con Mauricio Kartun, Seminario Voz Dramática con Claudia Cantero; Clases de canto y texto dramático con Liza Casullo; y Seminario de actuación y escritura con Flor Dyszel. Como actriz participó en: Abuenturas (Teatro El Vitral, 2019); Desertoras, Dir. Violeta Marquis, obra seleccionada para participar de la Bienal 2022. Como asistente de dirección en “Eva Inédita” Dir. Vanina Falco y Daniel Junowicz (UNA, 2019), Mención especial en obra de teatro en FAUNA 2019 (CCSM). Como directora de “Perras” dentro del “Ciclo Epistolar” en Borges 1975 (2019); Machos Cabríos en Querida Elena (2021). Como asist. de dirección, producción y técnica en “Beya”, dir. Vico Roland (Xirgu, 2021). Dictó clases en Teatro Apasionado, escuela de teatro coordinada por Flor Dyszel.
Dramaturgia: Camila Tabet, Nicole Kaplan, Sol Zaragozi, Violeta Marquis / Actúan: Camila Tabet, Nicole Kaplan, Sol Zaragozi / Composición musical y música en escena: Catalina Telerman / Vestuario y escenografía: Maricel Aguirre / Iluminación: Augusto Sanguinetti / Diseño de serie de Kung Fu: Ejercicio del estilo Choy Li Fat, escuelas Centro San Ti y Kai Men Kung Fu / Colaboración artística: Martina Coraita / Producción ejecutiva: Sebastián Cáneva / Dirección: Violeta Marquis / Agradecimientos: Carla Crespo, Roxana Miranda, Universidad Nacional De Las Artes, Eva Piccolo, Sebastián Sonemblum, Eugenio Soto, Selene Marxón, Gonzalo Barales

Instagram Youtube

Desertoras

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del martes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!