Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

El mecanismo de Alaska
Teatro

El mecanismo de Alaska

De Los Pipis Teatro

Viernes 16 de febrero / 21 HS

Dos pibes se encuentran en la Universidad Nacional de las Artes, se enamoran en un debate pasional, adoptan una gata que encuentran en un teatro a la que se comprometen en cuidar. Este es el punto de partida para esta obra que pretende descendencia, donde el mecanismo de la historia es puesto en marcha y también traicionado. Como la coalición de dos cometas. Una chispa multicolor. El origen de la ficción. El cauce de la pasión para abandonar el mundo, habiendo dejado algo. Un reflejo de expresión como el ronroneo de un gato, que le pasa en el cuerpo y no lo puede evitar.

El mecanismo de Alaska de Los Pipis Teatro es la primera obra que compone la Trilogía de las pasiones. Una antología de representación y pasión marica.

Esta obra resultó ganadora del premio del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Banco Ciudad 2021.

Los Pipis Teatro es una compañía fundada por Federico Lehmann y Matias Milanese. Ambos son actores, dramaturgos y directores de teatro, además de ser novios. Fueron ganadores del Óperas Primas de CC Rojas (2017), La Bienal de Arte Joven 2022, participaron en el Festival Internacional de Buenos Aires 2022 y ganaron el premio estímulo a la creación del Complejo Teatral de Buenos Aires el mismo año. Sus espectáculos se presentaron en teatros como Teatro Cervantes, Timbre 4, Dumont 4040, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el Centro Cultural Recoleta, el Cultural San Martín, Fundación Proa. También realizaron obras en espacios no convencionales como los Jardines del Museo Larreta y el shopping Galerías Pacífico. Por otro lado, fueron convocados para ser los directores artísticos del evento apertura del Festival Internacional de Buenos Aires 2022. Realizaron en 2022 dos residencias artísticas, una en El Cultural San Martín y en Plataforma Nave. Paralelamente a sus obras producen el festival de lecturas performáticas Pipipalooza, que reunió a más de 300 artistas a lo largo de sus ediciones y circuló por diferentes espacios como Casa Brandon, Cultural Moran, Quetren, El Centro Cultural de España en Buenos Aires, Timbre 4, La embajada de Francia y el Cultural San Martín. Convirtiéndose en un espacio de encuentro de la escena porteña. Presentaron las obras: Lo único épico aquí lo hemos robado (2017-2022), Perritos de Porcelana (2020-2022), Esta historia está re buena (2020), Los años fosforescentes (Próximo estreno 2024), El mecanismo de Alaska (2022), Los niños prodigio (Próximo estreno), Las jóvenes promesas (2023), La conquista de Alaska (2023). En 2023 el Teatro Nacional Cervantes los convocó para la dirección del evento de premiación por los premios María Guerrero y en 2024 realizarán una residencia artística en el Centro Cultural Konex titulada ‘Adiós Mundo cruel’. ‘El mecanismo de Alaska’ da comienzo a la ‘Trilogía de las pasiones’ trilogía de obras que se completan con ‘La conquista de Alaska’ y ‘Pasión’. La obra fue publicada por la editorial de teatro contemporáneo Policarpo Q y se encuentra en su 3ra edición. En 2023 contó con una gira por España (Madrid y Barcelona).

Instagram Facebook Youtube

Actúan: Federico Lehmann, Camila Marino Alfonsín, Matias Milanese / Diseño de luces: Miguel Coronel / Realización escenográfica: Pol Ajenjo, Guni Otero Kemereer, Mariano Pugliarello / Música original y en vivo: Stevie Marinaro / Asistencia de dirección: Federico Pezet, Paula Sanabria / Producción: Los Pipis Teatro, Lautaro Sosa Ruiz, Santiago Tezza / Diseño de movimientos: Elina Marchini Solaligue, Los Pipis Teatro / Dirección: Federico Lehmann y Matias Milanese / Dramaturgia: Federico Lehmann

ENTRADA GRATUITA SIN RESERVA PREVIA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!