Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Activación muestra Ojos Blindados
Activación muestra Ojos Blindados

Charla y Taller de Afiche Tipográfico

Equipo Docente: Coco Cerrella / Daniela Borromeo / Laura Iribas / Liza Gutiérrez / Lucas Belfiore

Sábado 9 de marzo / 17 a 19 HS

En el marco de la muestra Ojos Blindados, se realizará una actividad de taller colectivo de afiches. A partir de una charla sobre Educación en contextos de encierro, a cargo de un ex estudiante del programa, trabajaremos sobre los conceptos y mensajes más relevantes, para plasmarlos luego al formato de afiche tipográfico. Se trabajará en grupos. Exposición de trabajos, conclusiones y cierre.

Requisitos: No requiere experiencia previa en diseño de afiches.

Mariano “Coco” Cerrella
Diseñador Gráfico, profesor de diseño, especializado en diseño de Identidad y Afichismo Social. Magister en Comunicación e Imagen Institucional. Fundación Walter Benjamin. CAECES (Tesis en curso) Sus afiches sociales han sido expuestos en 39 países y numerosas ciudades, incluyendo Les Arts Décoratifs, Louvre, París; y editados en revistas, publicaciones de Diseño y en el libro “The Design of Dissent” de Milton Glaser y Mirko Illic, entre otros. Sus piezas gráficas, de gran impacto visual, han sido premiadas por: Latin American Design Awards, Golden Turtle Russia, Graphis Poster Annual (Platinum, Gold, Silveria), Ibero-American Design Biennial 2016, 2020 y 2022, entre otros. Experiencia docente en numerosas instituciones: Centro Universitario de Devoto, Programa de formación universitaria en cárceles (UBAXXII), Universidad de Buenos Aires; Instituto de Régimen Cerrado para Menores San Martín e Instituto de Régimen Cerrado para menores Manuel Belgrano, Programa de Educación en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras; Fundación Walter Benjamin; Universidad Argentina de la Empresa (UADE); Escuela Multimedial DaVinci; Curso de Posgrado: Cap-diseñar marcas gráficas, UBA; Carrera de Diseño Gráfico, UBA; Conferencista en TEDxRosario 2014 (https://youtu.be/t3PlyEYC3A0) , en el Foro de Educación Art & Branding 2015 patrocinado por UNESCO, entre otras.

Facebook

M. Laura Iribas
Diseñadora Gráfica, Profesora de Diseño, Especialista en Educación del Nivel Superior (FADU-UBA – TIF en curso). Se desempeña trabajando profesionalmente para organizaciones de Derechos Humanos y diversas entidades de la economía social: cooperativas de trabajo y emprendedores/as, así como también desarrolla cursos de formación y tutorías para el sector dentro del CESO - Cooperativa de trabajo Scalabrini Ortíz. Experiencia docente en las siguientes instituciones y programas: Universidad de Buenos Aires (Carrera de Diseño Gráfico y Ciclo Básico Común)- Cargo concursado con órden de mérito II, Centro Universitario de Devoto - Programa de formación universitaria en cárceles (UBAXXII); Taller de diseño social en el barrio Ciudad Oculta; Taller de formación en diseño en el barrio Obrero, Villa Lugano; Universidad Torcuato Di Tella, Escuela Multimedial DaVinci, Universidad de Flores, Programa de alfabetización digital para tercera edad, Universidad de Flores.
Lucas Belfiore
Diseñador Gráfico, Profesor de diseño, Serigrafista. Como profesional se desempeña actualmente en A©ME, Anti Marketing Estudio, especializándose en Diseño de Identidad, Diseño web y animación. Se ha desempeñado como diseñador en: el área de Comunicación del Centro Cultural General San Martín, CABA, desarollo de marca del Cultural y de eventos en general; Productora de contenidos audiovisuales Emulsión Media Arts, CAB; Asociación Civil Ingeniería sin Fronteras, CABA. . Experienca docente en las siguientes instituciones y programas: Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA); Centro Universitario de la Cárcel de Devoto (CUD), Programa UBA XXII, UBA; Programa Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires, Instituto GLAUX; Espacio Creativo Musical Orilleres; Colectivo Piel (Seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) en los años 2018-2022)– Taller de Serigrafía y Comunicación Villa 21-24; Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-UBA); Taller de Serigrafía para adolescentes en cumplimiento de medidas penales; Programa de Extensión en Cárceles (PEC), Construcción de alternativas al encierro por medio del acceso a bienes culturales; Movimiento Político por la Unidad. Centro Comunitario “Juntos por el Barrio”, José C. Paz (Bs. As). Coordinación de la Escuela Popular de Política para adolescentes “Reconociéndonos”; entre otros.
Daniela Borromeo
Diseñadora Gráfica, Diseñadora Industrial, profesora de diseño. Especializada en Ux UI. Actualmente se desempeña profesionalmente como diseñadora de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Se ha desempeñado en estudios como Baires Comunicación y Cresta Estudios. Experienca docente en las siguientes instituciones y programas: Centro Universitario de la Cárcel de Devoto (CUD), Programa UBA XXII, UBA; Tecnología Gráfica, Cátedra Zachín, de la carrera Diseño Gráfico; y Diseño Gráfico III - Cátedra Wolkowicz, de la carrera Diseño Gráfico. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo FADU), Universidad de Buenos Aires (UBA).
Liza Gutiérrez
Realizadora de Artes Visuales /Maestra nacional de dibujo con formación complementaria en distintas disciplinas relacionadas a las artes visuales.Experienca docente en las siguientes instituciones y programas: Centro Universitario de Devoto, Programa de formación universitaria en cárceles (UBAXXII), Universidad de Buenos Aires; Taller de Diseño de indumentaria y reciclaje para adolescentes en el Centro comunitario popular Conviven, dentro del programa Adolescencia de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social; Coordinadora de la colonia de vacaciones en espacio Gutenberg para niñas y niños de todas las edades con actividades artísticas interdisciplinarias; Clases de experimentación artística para niñas y niños en espacio cultural Casa Otoño.

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA

Al Borde
Muestra

Ojos blindados

Selección de Afiches y Fanzines sobre Derechos Humanos realizados en el Centro Universitario Devoto, Unidad Penal Nº 2 (2013-2023)

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!