Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Desafío al silencio
Muestra

Desafío al silencio

MUJERES, TRABAJO Y MEMORIA

Fotografías de Graciela Calabrese
Curadora: Verónica Mastrosimone

Inauguración: Viernes 22 de marzo / 18.30 HS

Hasta el 24 de julio de 2024

La aparente pulsión de olvido se contrapone con la fuerza de la memoria. Es necesario abrir los archivos y que nos lleven a recuperar la huella hacia lo urgente. La fotógrafa Graciela Calabrese expone aquí parte de lo que vio durante cinco años, cuando los devastadores acontecimientos políticos, sociales y económicos asolaron al país durante la década de los 90 y de donde surgen las luchas de las trabajadoras y los trabajadores de las fábricas recuperadas. La muestra se completa con cada elemento gráfico, objeto y palabras de las protagonistas que la autora ha resguardado como gesto que garantiza lo que fue, para reflexionar sobre la relación entre pasado y presente.

Ante la duda, están las imágenes.
Ante el olvido, la urgencia de volver a ver lo que aconteció.

Las fotografías de Graciela Calabrese aquí expuestas, han pasado por varias instancias: la cámara fotográfica, la captura de lo real, el laboratorio, las copias de trabajo, copias de exposiciones en distintas salas; para hoy, guiarnos por la huella de la memoria.

En Argentina, luego del 2001, enmarcadas en una crisis socioeconómica y política devastadora, las empresas recuperadas por sus trabajadoras y trabajadores (ERT) emergieron sobre el abandono de anteriores fábricas tradicionales, buscando un objetivo: conservar la fuente de trabajo. Ante la alarmante desocupación y la falta de respuestas del Estado, comenzaron a producir sin patrones, creando cooperativas de trabajo.

Graciela Calabrese, fotografió durante 5 años la vida dentro y fuera de las fábricas. El conjunto de imágenes que conforman esta serie pone en foco el coraje de mujeres trabajadoras que, ante una situación límite, rompieron con lo esperado, sin experiencia militante, ni sindical, sin recursos y sin patrones que marquen las reglas, construyendo horizontalidad, se enfrentaron a todo. Las mujeres de las fábricas recuperadas son inspiración en la lucha de hoy, en ésta realidad que vuelve a enfrentarnos a momentos que parecían haber pasado para siempre.

Antes y ahora sus imágenes están donde son necesarias, para decirnos que el hoy se afronta poniendo el cuerpo en acción, colectivamente y con lo que verdaderamente importa.

(1968) Es fotoperiodista, es diplomada en Gestión Documental de Archivos Públicos y es docente, especialista superior en Educación Popular. Trabajó en medios digitales y gráficos de la Argentina. Actualmente se desempeña en la comunicación institucional. En fotografía documental fue asistente de Cristina Fraire. Se formó con Filiberto Mugnani y Adriana Lestido. Creó el Programa en Educación Popular desde el Fotoperiodismo “Hablar con los Ojos”, que desarrolla en escuelas rurales. Se crió en el Alto Valle del Río Negro; ahora vive en la ciudad de Tigre. Su trabajo sobre trabajadores, que al año 2001 venían sufriendo precariedad laboral, el no pago de sus salarios, el cierre y vaciamiento de las empresas, lo desarrolló en 10 fábricas recuperadas: ante el abismo del cierre de la fábrica (cada planta) y sumarse a los miles y miles de desocupadxs, las obreras y los obreros defendieron sus puestos de trabajo; se distribuyeron las tareas y pusieron en marcha nuevamente las máquinas y la producción. Graciela fue a fotografiarlxs semanalmente durante 5 años. Sus fotografías fueron exhibidas en muestras individuales y colectivas en Argentina, Uruguay, México, Suiza, Francia, España y Bélgica. Obtuvo el Premio Avina-cobecaria en la categoría Inclusión Social (2006); el Fondo Metropolitano (2004); el Fondo Municipal de Artes Tigre (2019) y semifinalista de la beca Lange-Tyler Prize (2003). Forma parte de la Asociación de Reporterxs Gráficxs de la República Argentina.

Instagram

Es Fotógrafa, Curadora y Mediadora cultural. Se formó con Filiberto Mugnani y Adriana Lestido. Además, cursó estudios en la Asociación de Reporterxs Graficxs de la República Argentina (ARGRA) y en la Universidad de las Artes (UNA). Ha recibido la Beca de Creación y la Beca de Formación, ambas del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Es Co-directora de Proyecto Raíces, vinculando la Fotografía con Pueblos Originarios, proyecto que fue expuesto en el Museo Reina Sofía (2022). Ha trabajado como Reportera Gráfica para medios nacionales e internacionales. Su trabajo autoral indaga sobre el resguardo y la transformación de la memoria ligada al tiempo, los afectos y la realidad social; ha sido expuesto en Argentina, Uruguay, Alemania, Austria, Italia, España y Francia. Trabaja como Curadora desde el 2016 como desafío y necesidad de poner en valor lo que está dicho.

Instagram

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!