Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Los pliegues del pasado
Muestra

Los pliegues del pasado

Fotografías de José Broide
Curador: Eduardo Gil

Inauguración: Viernes 22 de marzo / 18.30 HS

Hasta el 28 de julio de 2024

Crónica fotográfica de un adolescente en los 70

Estas fotos fueron tomadas entre 1973 y 1978 por mí , siendo un adolescente que llevaba la cámara casi como una parte indivisa de su ser.

Un adolescente fotografiando a otros adolescentes, cuando la selfie solo era un recuerdo de un futuro invisible.

Una adolescencia compartida, enamorada, politizada, dolorida. Una adolescencia En ese momento solo se trataba de compartir y llevar un registro no metódico, desprolijo, descontracturado de las vivencias adolescentes.

Hoy es una memoria recreada, trastocada por un registro fotográfico.

Registros que a algunos familiares les permitieron recuperar aunque sea fotos de sus seres queridos, ya que los cuerpos muchas veces no aparecieron.

Registros que a muchos nos permitieron conectarnos con historias que habían sido olvidadas.

Un adolescente fotografiando a los mismos adolescentes que luego la realidad política , la represión llevaría a una adultez adelantada.

Algunos desaparecidos
Algunos exilados
Muchos silenciados
Otros desencontrados

Registros que evocan sombras y dejan sus huellas en una memoria perdida.

No más encuentros , no más campamentos, no más guitarras.

Un tiempo después algunos volvieron, otros se quedaron, otros no estuvieron.

Algunos nos reencontramos
Otros se perdieron

Muchos seguimos compartiendo y viviendo, también con aquellos que no volvieron.

José Broide

Buenos Aires, años setenta, José transita aquellos años con la inseparable compañía de su cámara con la que, de un modo espontáneo y desprolijo, registra el día a día de aquellos años que marcarán indeleblemente nuestra historia.

Él no intenta documentar ni dar testimonio, es un protagonista que como quien lleva un diario personal, da cuenta de lo que pasa a su alrededor. Allí están esos momentos donde el candor, el juego y el amor van cediendo lugar al inminente crepúsculo saturnal que se avecina.

Cincuenta años después, ese conjunto de fotografías banales, hechas sin preocupaciones formales ni estilísticas; algunas desenfocadas, movidas o mostrando las marcas dejadas por el el tiempo, son exhumadas por José Broide mediante un gesto que permite percibir eso fulgurante de lo que habla Benjamin, donde surgen durante instantes los tiempos y los pliegues del pasado. Un pasado, una historia sobredeterminada por resonancias tales como desapariciónes, muerte, tortura o exilios. Palabras que nos vuelven a confrontar, una y otra vez con esas memorias compartidas y tantas veces escamoteadas.

¿Cuáles de estos rostros son los de Diego, Abel, Dumbo o el turco Said que están desaparecidos?¿ Cuáles los de Gaby o Laura, chupados y luego liberados?¿ Cuales los de los chicos del exilio?

Dice Didi-Huberman que el poder de la imagen es capaz de perturbar y hacer recomenzar el pensamiento en todos los planos. Esto es lo que la propuesta de José Broide desencadena, resignificando los gestos, las miradas, las sonrisas, los desenfoques…

Eduardo Gil

(1956), nació y vive en Buenos Aires, Argentina Siendo adolescente, durante los años previos a la dictadura militar (1976), comenzó a estudiar fotografía con Andy Goldstein. A partir de ese momento y hasta la actualidad continuó con la fotografía como herramienta de expresión. Expuso Los nadies (2019) y Los pliegues del pasado (2023). Desde el año 2022 asiste al taller de Eduardo Gil. Realizó trabajos de multimedia, Narrativas contadas narrativas vividas (2005) y colaboró en el proyecto Multimedial de la artista Alicia Felber.-Londres. Entre sus publicaciones se encuentran Rostros Paceños ( 2014 - BLURB) y Fotos tomadas en la Plaza Murillo , La Paz, Bolivia, durante la fiesta de la Chaya organizada por el Presidente Evo Morales durante el mes de Febrero de 2012.

Web

Es artista visual, curador y docente. Expone su obra en Latinoamérica, Asia, Australia, Europa y los Estados Unidos. Integra la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, de los museos de Arte Moderno y de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Del Castagnino+Macro de Rosario y de Arte y Memoria de La Plata.También del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, The Brooklyn Museum de Nueva York, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Museo de Arte de Lima, Casa de las Américas de la Habana, Bibliotèque Nationale de France, etc. Recibe en 2004 el Premio a la Trayectoria Docente de las Asociaciones Argentina e Internacional de Críticos de Arte y en 2019 es distinguido con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, máximo galardón que otorga el Estado Argentino a un artista vivo.

Instagram Facebook Web

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!