Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Pozo de Banfield
Proyección + mesa

Travestis, mujeres trans y terrorismo de Estado

Pozo de Banfield

Sábado 23 de marzo / de 14 a 18 HS

  • Proyección de la entrevista a Fabiana “La Cañito” Gutiérrez: 14 HS

  • Proyección de la entrevista a Julieta “Trachyn” González: 16 HS

  • Mesa: 16.45 HS

Participan de la mesa: Ana "Pipi" Oberlin y Julieta "Trachyn" González

En 2022, en una resolución histórica, se procesó a policías, civiles y militares por secuestrar, violar, torturar y someter a trabajo esclavo a mujeres trans como parte del plan sistemático que desplegó la última dictadura militar. Fue la primera vez que los crímenes cometidos por el gobierno de facto contra el colectivo travesti-trans fueron reconocidos como tales por la justicia. Ello ocurrió en el marco de la causa en la que se abordan hechos ocurridos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como el “Pozo de Banfield”. En pocos días, se conocerá el veredicto en esa causa.

Este año, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, lxs invitamos a ver la entrevista que realizamos a Julieta González, sobreviviente del Pozo de Banfield y a compartir una mesa de reflexión en la que participarán Julieta González y Ana Oberlin, fiscala que integra el juicio por los crímenes en el “Pozo de Banfield”.

Ana pipi Oberlin
Abogada especializada en Derechos Humanos, Género y Derecho Penal. Es doctorada en Derecho y Ciencias Sociales. Fue Directora Nacional de Asuntos Jurídicos en materia de Derechos Humanos de la Secretaría de DDHH de la Nación Argentina. Fue abogada representante de Abuelas de Plaza de Mayo, de H.I.J.O.S. y de numerosas víctimas del terrorismo de Estado y de violencia institucional. Ha brindado numerosas conferencias nacionales e internacionales sobre los temas en los que se especializa y es autora de varios artículos académicos y de divulgación sobre esas materias. Actualmente, se desempeña como Auxiliar Fiscal en la Unidad Fiscal Federal de La Plata del Ministerio Público Fiscal, creada para abordar casos de delitos de lesa humanidad ocurridos durante las últimas dictaduras.

Julieta Trachin Gonzalez
(n. Tigre, 1958) Activista trans. Sobreviviente del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Pozo de Banfield". Es querellante de la megacausa "Pozo de Banfield". Fue una de las primeras personas travestis-trans en recibir una pensión reparatoria por haber sido víctima del terrorismo de Estado perpetrado por la última dictadura cívico-militar. En democracia, Julieta "la Trachyn" sobrevivió a la persecución policial y la violencia institucional aplicadas sobre las travestis-trans que ejercían el trabajo sexual en la Panamericana.

Fabiana La Cañito Gutiérrez
(n. La Matanza, 1961) Activista trans. Sobreviviente de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio "Pozo de Banfield" y "Campo de Mayo". Es querellante de la megacausa "Pozo de Banfield". Fue una de las primeras personas travestis-trans en recibir una pensión reparatoria por haber sido víctima del terrorismo de Estado perpetrado por la última dictadura cívico-militar. En democracia, Fabiana sobrevivió a la persecución policial y la violencia institucional aplicadas sobre las travestis-trans que ejercían el trabajo sexual en la Panamericana, lo cual motivó su exilio en Italia, a donde reside hasta la actualidad.
Archivo Nacional de la Memoria

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!