Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Persistencia
Proyección

Persistencia + Dato Sensible

(México, Alemania, 2019, 54’ / México, Alemania, 2020, 17’)

De Anne Huffschmid y Jan-Holger Hennies / Anne Huffschmid y Alfonso Díaz Tovar

Sábado 16 de marzo / 19 HS

Al duelo por un ser querido, ¿qué añade un caso de desaparición forzada? ¿Recuperar el cuerpo, conocer la verdad u obtener justicia ayudan a mitigar el dolor? Desde otras realidades con desapariciones inexplicables y voces que reclaman, Anne Huffschmid nos cuenta el trabajo con los familiares que buscan a sus desaparecidos en México.

Los cuerpos humanos no desaparecen. Fueron secuestrados, enterrados, hechos pedazos. Pero también son buscados, recuperados y, cuando los forenses logran lo improbable, reconstruidos como personas. Éstas solo pueden retornar a casa cuando se les identifica como muertos. Una travesía audiovisual por los paisajes de un México desbordado, entre fosas y fragmentos, familiares y forenses. En busca de lo humano que persiste, pese a todo.

Participan: Anne Huffschmid y Ramiro Segura (Licenciado en Antropología, Doctor en Ciencias Sociales)

Es doctora en ciencias culturales, autora y creadora audiovisual. Como investigadora asociada al Instituto de Estudios Latinoamericanos (LAI) de la Freie Universität Berlin (FUB), lleva un par de décadas indagando en campos como estudios urbanos y de memoria, violencia y culturas visuales, análisis de discurso y otras metodologías cualitativas, con un interés particular en America Latina, especialmente México. En su tésis de doctorado investigó el movimiento zapatista como insurgencia discursiva; este trabajo le valió el premio ADLAF 2002-2003 y fue publicada en 2004 bajo el título de Diskursguerilla. En sus proyectos de investigación transdisciplinaria suele combinar prácticas etnográficas y analíticas, audiovisuales y curatoriales. Un ejemplo es el proyecto "Grietas en el espacio" en torno a las topografias urbanas relacionadas con memorias disputadas en la Ciudad de México y Buenos Aires (2005-2013, ver la monografía Risse im Raum, 2015) que planteaba la fotografia como un medio para la investigación. Su proyecto "Paisajes forenses" (2013-2020), fomentado por fundaciones como la VolkswagenStiftung y German Foundation for Peace Research, en torno a las espacialidades producidas por la desaparición forzada y las intervenciones (contra)forenses en México y otras partes de América Latina, explora las posibilidades del video y de la narrativa interactiva. Tanto el largometraje "Persistencia" (2019), el cortometraje "Dato sensible" (2020) como el webdocumental www.forensiclandscapes.com (en linea a partir de 2020), los tres nominados y tambien premiados en festivales internacionales de cine, son narrativas producto de esta investigación. Desde el LAI, realizó la serie de videos "La investigación desafiada y expandida" así como "La investigación creadora" (2021/2022) en diálogo con investigadorxs y artistas de diversas partes del mundo. Asimismo, Anne es miembro fundadora de la asociación metroZones, un colectivo de estudios urbanos y especializado en investigación artistica, con sede en Berlin. Para más detalles ver www.annehuffschmid.de.

Es documentalista y creador de contenidos con una maestría en Antropología Visual por la Universidad de Manchester. Sus cortometrajes han sido proyectados en festivales internacionales.

Es psicólogo social y antropólogo visual por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente doctorante en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de esta misma institución. Su trabajo se centra en las prácticas sociales de conmemoración y lugares de recuerdo, en concreto sobre el tema de la desaparición forzada en México. Ha dirigido diferentes cortos documentales, así como series de televisión sobre prácticas de memoria y patrimonio cultural. Actualmente es Fellow de la red CALAS en México con el proyecto Paisajes de la Transición en conjunto con Anne Huffschmid y es coordinador del Colectivo RECO.

ENTRADA GRATUITA SIN RESERVA PREVIA

Persistencia
Dato sensible

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!