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Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Julián Medina
Ventana (Club Defensores de Santos Lugares). 2024. Julián Medina
Muestra

Hemos conocido horas de triunfo

Alejandra Lapacó / Edith Chiapetto / Emiliano Guerresi / Favio Gutierrez / Julián Medina
Curaduría: Gabriel Baggio

Inauguración: Sábado 4 de mayo / 17 HS

Hasta julio de 2024

Hemos conocido horas de triunfo es una exposición colectiva que reúne la obra de Alejandra Lapacó, Edith Chiapetto, Emiliano Guerresi, Favio Gutierrez y Julian Medina.

Guerresi, Gutiérrrez y Medina exploran los clubes de barrio, los potreros, los espacios improvisados para el juego y el encuentro. Se detienen en estos entramados sociales que instalan la idea de comunidad.

Lxs tres jóvenes artistas trabajan con elementos que rozan lo fantástico. Las cosas y los personajes más comunes adquieren formas inusuales, espirituales, fantasmales. Los recorridos barriales iluminan vestigios de todo tipo de migraciones, que cruzan religión, costumbres, lenguas, colores, modismos y amores, produciendo un sincretismo propio de territorios con memorias blandas y atemporales.

Lapacó, artista desaparecida y Chiapetto, artista fallecida, nos conectan con sistemas sígnicos, metafísicos y surreales que apuntan a pensar desde la fantasía y la imaginación para interponerse ante la anomia dominante y abrir puertas a otros mundos posibles.

Hemos conocido horas de triunfo*

Por Gabriel Baggio

Los tiempos que vivimos, fragmentados e individualistas, nos pujan hacia refugios dentro de imaginarios que ofrecen las pantallas. Nuestros vínculos están cada vez más mediatizados por las aplicaciones. Detenerse en espacios de sociabilidad e intercambio, donde los cuerpos están presentes y se vinculan, se ha vuelto, sin duda, un acto de resistencia.

Los clubes de barrio, los potreros, los espacios improvisados para el juego y el encuentro, o incluso algunas formas de entender la tecnología como espacio de intercambio real entre personas, han despertado el interés de Emiliano Guerresi, Favio Gutiérrez y Julián Medina. Estxs jóvenes artistas expanden sus prácticas y las anclan en lxs habitantes que encuentran en esos lugares.

Aquellos espacios constituyen entramados sociales e instalan la idea de comunidad, especialmente en las infancias, que construyen en sus recorridos barriales un imaginario en el que la identidad se desarrolla, se acomoda y transforma buscando la sintonía colectiva. Son espacios que habilitan el intercambio generacional de saberes, la experimentación de los cuerpos en acción y nuevas sensibilidades para quienes están forjando su manera de habitar el mundo. Ese universo afectivo, compuesto por espacios, grupos, maestrxs, premiaciones, familias, amigxs, animales, banderas y escudos, códigos, vitrinas, dueños de las pelotas, el buffet, el quiosco, las bibliotecas populares, los talleres y todo el imaginario circundante, da forma a conductas y roles, forjando disciplinas blandas (en el mejor de los casos) como estrategias para la vida. También genera roces, peleas, bullying, y evidencia diferencias de posibilidades según los cuerpos, clases sociales, sensibilidades e ideologías. Esos lugares ríspidos pueden ir forjando personalidades socialmente involucradas en imaginar un mundo menos desigual y más político, en el que pequeñxs y jóvenes comienzan a vislumbrar la relación entre el bienestar personal y el buen vivir colectivo.

Los recorridos de estxs artistas nos detienen en tres formas de relación entre las infancias y juventudes con los espacios de sociabilidad que habilita el deporte. Por un lado, el netamente institucional que aparece en la obra de Julián Medina: los clubes de barrio, con sus instalaciones, su organización y trabajadores, la planificación formal de actividades, los espacios de intercambio e inclusión de familias, amigxs y redes de contención, en el mejor de los casos. De otro modo, el intercambio espontáneo y la supervivencia de los potreros y espacios de juego generados propiamente por lxs niñxs, se manifiesta en la obra de Emiliano Guerresi quien observa estos lugares del conurbano bonaerense donde a pesar de la escasez de recursos y de contención social surgen igual, vínculos relevantes. En el caso de Favio Gutiérrez, encontramos un espacio de intercambio signado por las pantallas. Las nuevas generaciones se ven desplazadas a tomar la virtualidad como espacio propiamente dicho para encontrar alguna posibilidad de vinculación.

En los tres casos encontramos elementos que, si bien surgen de los imaginarios personales de las infancias de cada artista, rozan lo fantástico. Las cosas y los personajes más comunes adquieren formas inusuales, espirituales, fantasmales. Los recorridos barriales iluminan vestigios de todo tipo de migraciones, que cruzan religión, costumbres, lenguas, colores, modismos y amores, produciendo un sincretismo propio de territorios con memorias blandas y atemporales. Mediante procedimientos pictóricos, como la imitación del pixelado, la planimetría sensible, colores extraños, soportes específicos y transparencias desalineadas, sentimos que en las imágenes algo nos descoloca y nos advierte que podemos mirar desde una perspectiva diferente. Se generan tensiones entre lo que conocemos del mundo, en el que la acción del capitalismo se extiende hasta los últimos recovecos de un pueblo pampeano o una localidad bonaerense, y una sensibilidad particular que rescata del olvido pistas que nos conducen a un mundo que puede ser de otra manera.

Los clubes y espacios deportivos espontáneos pueden ser refugio, lugares de pensamiento alternativo, donde las prácticas artísticas en territorio y expandidas, adoptan otras lógicas. La pintura acompaña los procesos y lxs tres artistas la utilizan para refugio de aquellos refugios. Los recuerdos acerca de cómo nos sentimos en aquellos lugares se construyen y se adaptan a nuestra manera de ver el mundo, y se contraponen al encuentro cercano con las realidades contemporáneas. El juego, los vínculos y el intercambio, logran interponerse ante la anomia dominante y abren puertas a otros mundos posibles. La fantasía y la imaginación son la materia vibrante. Se manifiestan tanto en las distorsiones de la pintura de lxs tres jóvenes artistas como en las obras de Alejandra Lapaco, artista desaparecida y Edith Chiapeto, artista fallecida, que también participan de este evento.

Julián Medina conoció a Edith Chiapetto gracias a circunstancias geográficas. Encontró cinco cuadros colgados en un pasillo de la municipalidad de Tres de Febrero, territorio cercano al club Defensores de Santos Lugares. Los cuadros le llamaron la atención y fue el puntapié inicial para hacer una investigación profunda acerca de la autora, artista ignorada por el sistema del arte por su condición femenina y periférica. La geografía que une a Julián Medina con Edith Chapetto (la ubicación barrial) es la misma condición que mantuvo a Chapetto lejos de los circuitos hegemónicos; y que tal vez, al mismo tiempo, la resguardó de modas y estilos dominantes, permitiendo que surja libremente su imaginario de índole surreal y metafísico, que nos conduce a sus otros mundos posibles. Sin duda, son mundos que construirán las nuevas generaciones, en las que confiamos e imaginamos que la sociabilidad y los nuevos vínculos fortalecerán y estimularán creativamente.

El contexto de exhibición del Centro Cultural Haroldo Conti, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, hace inevitable repensar todo este sistema de ideas y entrecruzarlo con el peso que los procesos históricos y las circunstancias políticas y sociales han tenido en la imaginación y visualización para un real desarrollo de mejores mundos. La dictadura cívico-militar cortó repentinamente con la vida de la joven artista Alejandra Lapaco e impidió el desarrollo de su sistema sígnico, metafísico y surreal, que junto a su militancia, sin lugar a dudas, hubiese sido un gran aporte al mundo que habitamos.

Es nuestra tarea conectar con esos deseos, con esos imaginarios y a través del juego, el encuentro, las risas y reflexiones motivar a las nuevas generaciones para que se abran camino y nos conduzcan a un mundo más equitativo, creativo y verdaderamente libre.

Marzo de 2024

*El título alude a la obra inconclusa de la artista desaparecida Alejandra Lapacó incluida en esta exposición.

Gabriel Baggio (Buenos Aires, 1974) es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Artes de Argentina. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes y de la Universidad Nacional de San Martín. En esta última institución dirige la Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas. Obtuvo el Primer premio del Concurso Nacional de Artes Visuales en la orientación cerámica de 2020; el Segundo premio del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes de 2016; el Gran Premio de Honor del salón UADE de pintura; el Primer Premio del salón Klemm de Artes Visuales y el Premio para Menores de 35 años del LX Salón Nacional de Rosario. Fue invitado por Urra/Yaxs para una residencia artística en la Ciudad de Guatemala; por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar en Performagia´07, México DF; becado por TriangleArt Trust para participar del Hong Kong international artist´s Workshop, China y por Unesco-Aschberg para realizar una residencia de 4 meses en el Museo de Arte Moderno de Dublín, Irlanda. Realizó exhibiciones individuales, grupales y performances en Fundación OSDE, Bs As; Fundación Klemm, Bs. As; en el World Bank of Washington, Usa; en el Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania; en la 1ra Bienal de las Américas, Denver, Usa; en los Museos de Arte Moderno de Buenos Aires y de Dublín, Irlanda; en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina; Fundación PROA, en el centro Simón I. Patiño, Santa Cruz de la Sierra; en el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, de Caracas; de Río de Janeiro y de Rosario, en el Centro de Exposiciones de Saint-Hyacinthe de Montreal, Canadá; en la Casa Nacional del Bicentenario, Bs. As; en el Centro Cultural Recoleta, Bs. As; y en diversos espacios de arte y galerías privadas de la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Madrid, Córdoba, Miami, Mexico D.F, Rosario, Dublin, etc. Poseen su obra el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la colección Supervielle, la Fundación UADEart, la Fundación F.J. Klemm, el Museo Castagnino-Macro de Rosario, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquen y diversas colecciones privadas en Argentina y el mundo. Vive y trabaja en Buenos Aires.

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ALEJANDRA LAPACÓ

San Juan, 1957 - desaparecida el 16 de marzo de 1977

Hemos conocido horas de triunfo
Hemos conocido horas de triunfo. 1975

La artista Alejandra Lapacó nació un 17 de noviembre de 1957 en la ciudad de San Juan.

Terminó la secundaria con 16 años en la escuela Lenguas Vivas de la Ciudad de Buenos Aires. Era estudiante de Antropología y militante de la Juventud Universitaria Peronista. Tomaba clases de pintura asiduamente.

El 16 de marzo de 1977, a sus 19 años, Alejandra fue secuestrada de su casa junto a su madre Carmen Aguiar de Lapacó, su novio Marcelo Butti Arana y su primo Alejandro Aguiar. Los cuatro fueron trasladados al centro clandestino de detención, tortura y extermino Club Atlético. A los 3 días, su madre y su primo fueron liberados. Alejandra y su novio Marcelo están desaparecidos desde ese entonces.

En el año 2014, su madre Carmen Aguiar de Lapacó, donó cinco obras a la colección del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Una de las obras, está inconclusa.

EDITH CHIAPETTO

Buenos Aires, 1928 - 1991

Visión
Visión. S/F

Egresó como Maestra Nacional de Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Asistió al taller de Juan Francisco Giacobbe. Entre 1971 y 1976 realizó exposiciones individuales en galerías de la Ciudad de Buenos Aires (Galería Segba, Nice, Ergon, Pérez Celis) y en 1977 en el Museo de Arte Moderno; participó en Salones Nacionales, provinciales y municipales del Gran Buenos Aires. En 1972, realizó un crucifijo de piedra de siete metros de altura en la Parroquia Monte Calvario, Templo Santa Teresita de Caseros. En 1975 realizó ilustraciones para el libro de poesías Puerto de aves vanas, de Juana Ángela Guaraglia. En 1976 fue distinguida por la Secretaría de Comunicaciones con la emisión filatélica de su obra Navidad Eterna. Falleció el 25 de julio de 1991 en Caseros.

EMILIANO GUERRESI

Buenos Aires, 1991

Visión
Cuatro posibilidades para el sueño. 2024

Su formación como artista se desarrolló en talleres, los cuales comenzó a frecuentar desde los 8 años, entre los cuales se destaca el taller de Ana Raskovsky.

Ya adulto acudió al taller de Diego Perrotta (2016-2018) y realizó el taller de formación de artistas con Verónica Gómez (2023). Actualmente forma parte de “El primer viernes de cada mes”, un encuentro mensual con artistas coordinado también por Verónica Gómez.

En 2019 recibió el Segundo Premio Categoría Menores de 35 años del Premio Nacional de Pintura del Banco Central. Fue seleccionado en el Salón Nacional de Artes Visuales (2021).

Participó de exposiciones colectivas como “23/20 La Celebración” (2017) y “Abunda” (2018) en el C.C. Borges, Premio MACSur (2022) y “FIGURITAS. Apariciones futboleras en el arte argentino” en la Casa Nacional del Bicentenario (2022).

Actualmente vive y trabaja en Ezpeleta, sur del conurbano bonaerense.

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FAVIO GUTIÉRREZ

Villa Fiorito, Buenos Aires, 1986

Visión
Exvoto. 2021

Estudió la licenciatura y profesorado en Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires. Se formó en dibujo con Juan José Boccalandro, en pintura con Mabel Mellana y en croquis con Carlos Terribili en AEBA (CABA). Se especializó en pintura en la Escuela de Bellas Artes de Lanús y en aerografía junto a Cesar Deferrari (GBA). En 2019 formó parte del Proyecto PAC de la galería Gachi Prieto (CABA) y del ciclo CIA Antifascistas (CABA). Durante 2021 participó del programa anual MANGLAR/RUDA en la ciudad de La Plata y del taller Arte en Territorio en el Centro Cultural Haroldo Conti (CABA). Recibió la beca de Fundación El Mirador para integrar el programa Artistas x Artistas 2023.

Participó de diferentes muestras colectivas en GBA y CABA. En 2018 expuso en el Salón de Artes Visuales de UDOCBA y en la exhibición “Cuerpo, Sociedad, Futuro” en el Multiespacio Cultural de Avellaneda (GBA). A lo largo de 2019 formó parte del Salón MAJO de la Fundación Rómulo Raggio (GBA) y de la exposición “Testimonios de lo que solía ser” de la galería Gachi Prieto (CABA). En 2021 colaboró en la muestra colectiva “Más libros para más” en memoria del CEAL en el Salón Dorado del Teatro Roma de Avellaneda además de integrar la exhibición “En el agua se unen las lianas” en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. Fue seleccionado en el Premio Itaú de Artes Visuales 2020 y 2021, siendo finalista en 2022 y obteniendo la primera mención en 2023. Ese mismo año realizó su primera muestra individual en la galería Miranda Bosch bajo la curaduría de Daniel Leber. Actualmente se encuentra participando en la muestra final de AXA en el museo MACBA.

Vive y trabaja en Avellaneda, Buenos Aires.

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JULIÁN MEDINA

Villa Luzuriaga, Buenos Aires, 1995

Hemos conocido horas de triunfo (a partir de Alejandra Lapacó)
Hemos conocido horas de triunfo (a partir de Alejandra Lapacó). 2024

Actualmente cursa la Lic. en Prácticas Artísticas Contemporáneas en UNSAM. En 2023 completó la Diplomatura en Arte Contemporáneo en UNSAM. Fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la UTDT Edición XI 2019/20. Entre 2014 y 2018 cursó materias de la Lic. en Artes Visuales en la UNA. Entre el 2018 y el 2020 asistió al taller seminario de arte contemporáneo, contexto y realización de obra con Gabriel Baggio y en 2021 asistió a la clínica de obra de Verónica Gómez.

Realizó las siguientes exhibiciones individuales: “Costa Brava versus Santos Lugares” en Galería Atocha (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2023); “Circuito de Entrenamiento” en el Club Defensores de Santos Lugares con curaduría de Gabriel Baggio, (Santos Lugares, Gran Buenos Aires, 2021).

Participó en las siguientes exhibiciones colectivas: “Figuritas: Apariciones futboleras en el arte argentino”, Casa Nacional del Bicentenario (2022); XXVI Premio Klemm a las Artes Visuales (2022); Gran Premio Banco Provincia Pintura (2022); Premio Argentino a las Artes Visuales Fundación OSDE (2021 y 2023); Salón Provincial de Arte Joven – Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Buenos Aires (2020 y 2021); Premio Nacional de Pintura Banco Central (2021); entre otros.

Fue distinguido con una mención honorífica en el Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro Kenneth Kemble (2022); mención adquisición en el XIII Premio de Pintura Banco de Córdoba (2020). Recibió la Beca Formación del FNA (2018), Beca Sostener Cultura II y la Beca Fortalecer Cultura del FNA (2020).

Participó de las siguientes residencias: “Local de Artes Recientes” en La Paternal, Ciudad de Buenos Aires (2022); “La Fuente” en Gral. Pico, La Pampa (2023).

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