Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

JULIO 2018

Vacaciones de invierno en el Conti
MÚSICA, TEATRO, CINE Y TALLERES PARA NIÑXS Y JÓVENES

Vacaciones de invierno en el Conti

Del miércoles 18 al domingo 29 de julio

Desde el año 2010 el Conti organiza una nutrida programación para toda la familia que incluye recitales, talleres, ciclos de cine y obras de teatro para niñas y niños. Además, este año incluimos algunas actividades especiales para adolescentes y jóvenes: Taller de escritura erótica; circo; danza urbana; percusión; teatro comunitario y el Ciclo de Cine "Amoes de animé" pensado especialmente para mayores de 13 años.

Miércoles 18 y 25 de julio / 15 a 17 HS
Taller de escritura erótica para jóvenes

38º

Taller de escritura erótica para jóvenes

Docente: Carolina Sborovsky

Este año, la biblioteca invita al público más joven a experimentar en la producción de relatos breves de contenido erótico. Serán dos encuentros en total.

Carolina Sborovsky es licenciada en Letras (UBA). Cursó la maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Colombia. Dirigió la editorial El fin de la noche, dedicada a la literatura latinoamericana, y fue docente en la UNDAV, UNAJ y la Escuela de Escritores del Rojas.

Dicta Seminarios y Clínicas en el Centro Cultural San Martín, el Teatro 25 de Mayo, y de manera particular. Publicó una novela y compiló dos antologías de narrativa contemporánea.

En la Biblioteca y Centro de Documentación Obispo Angelelli

Cupos completos

Miércoles 18 de julio / 17 HS
El jardín de las palabras
CICLO DE CINE PARA JÓVENES AMORES DE ANIMÉ

El jardín de las palabras

de Makoto Shinkai

(Japón 2013, 46´)

La historia tiene lugar en la temporada de lluvia de Japón durante el mes de junio. Un joven aprendiz de zapatero llamado Takao se encuentra dibujando zapatos en un jardín japonés cuando conoce a una misteriosa mujer mayor que él. Desde ese primer encuentro, ambos siguen reuniéndose y estrechando su relación, aun contra los obstáculos que la sociedad les impone.

Dirección: Makoto Shinkai / Guión: Makoto Shinkai / Fotografía: Animación / Música: Daisuke Kashiwa / Productora: CoMix Wave Films. Calificación: apta para todo público

Jueves 19 de julio / 15 y 17 HS
Un  cuento negro
ESPECTÁCULO DE TEATRO

Un cuento negro

Compañía de teatro: Tres Gatos Locos

Bruno, el deshollinador, vive en una habitación de una pequeña casa abandonada. Como cada mañana, despierta muy temprano para limpiar las chimeneas de la ciudad de Oscurópolis. Pero esta madrugada alguien golpea a su puerta. Al abrir, se encuentra frente a una dama toda vestida de negro con un enorme cuervo en el hombro. Si n dudar siquiera de que se trata de la mismísima Muerte, Bruno se dispone a abandonar orgullosamente este mundo. Sin embargo, la mujer le dice que tiene tiempo hasta la medianoche y se va. Así comienza el aparente último día del deshollinador que, paradójicamente, se transformará en el mejor de su vida.

Tres Gatos Locos es una compañía de teatro independiente y autogestiva creada en 2002 en la Ciudad de Buenos Aires. Sus propósitos principales son la creación teatral colectiva e integral, la construcción de lenguajes propios y métodos singulares para transmitir contenidos, la búsqueda constante de un modo novedoso para pensar y hacer teatro, que se mantenga vigente, que nunca pierda actualidad, que interpele de forma inteligente y que sea para todo público.

Sus obras Un Cuento Negro y ROJO, de la reconocida escritora Liliana Bodoc, han cosechado premios y nominaciones: nominación Premios ACE 2010 como mejor espectáculo infantil, Mención Especial Premios Teatro del Mundo 2010 en el rubro teatro para niños, Premio ATINA 2012 en el rubro “Dramaturgia”, Trabajo Destacado Premios Teatro del Mundo 2012.

Viernes 20 y 27 de julio / 14 a 18 HS / Sábados 21 y 28 de julio / 14 a 18 HS
Historias de collage
TALLER

Historias de collage

Dictado por Lucrecia Lionti

Bruno, el deshollinador, vive en una habitación de una pequeña casa abandonada. Como cada mañana, despierta muy temprano para limpiar las chimeneas de la ciudad de Oscurópolis. Pero esta madrugada alguien golpea a su puerta. Al abrir, se encuentra frente a una dama toda vestida de negro con un enorme cuervo en el hombro. Si n dudar siquiera de que se trata de la mismísima Muerte, Bruno se dispone a abandonar orgullosamente este mundo. Sin embargo, la mujer le dice que tiene tiempo hasta la medianoche y se va. Así comienza el aparente último día del deshollinador que, paradójicamente, se transformará en el mejor de su vida.

Viernes 20 de julio / 15 y 17 HS
Hombres orquesta
RECITAL

Hombres orquesta

Integrantes: Diego Lejtman y Manuel Katz

Los Hombres Orquesta somos un excéntrico dúo que fusiona y combina las artes circenses, clownescas y musicales con un espíritu , lúdico , poético e inventor. Desde hace varios años nos hemos presentado en Escuelas, Instituciones y Festivales en: la Usina del Arte, festival Teatro infantil de Puerto Madryn (Quinta edición) y en la Gira AcercArte.

Sábado 21 de julio / 15 y 17 HS
Hilito de un viaje
ESPECTÁCULO DE TEATRO

Hilito de un viaje

Autoras: Maria José Colonna / Paula Sánchez / Valeria Zlachevsky
Dirección y puesta en escena: Paula Sánchez

Viajar en Hilo parece imposible pero no para Flora y Alina.Una carta de su bisabuela las invita a emprender un viaje desopilante y atravesar un sinfín de desafíos: cruzar un río correntoso, explorar un pozo profundo, recorrer un laberinto misterioso y desatar una maraña enmarañada.
Una historia llena de poesía, música y humor.

¡A no perder la punta del hilo!

Intérpretes: Maria José Colonna y Valeria Zlachevsky / Música original y producción musical: Marina Baigorria / Letra de canciones: Marina Baigorria, Maria José Colonna, Valeria Zlachevsky, Paula Sánchez / Vestuario: Betanha Almendra / Escenografía: Esteban Autiero, Betanha Almendra y Sol Abango / Ilustración: Teresa Checchi / Diseño gráfico: Carla Ferreira / Producción ejecutiva: María José Colonna / Producción general: Ligeros de Equipaje

Domingo 22 de julio / 15 y 17 HS
Vuelta canela
RECITAL

Vuelta canela

Vuelta Canela es un grupo de músicos y actores que hacen música y clown para toda la familia. Frente a una misma mirada sobre la música y el arte para chicos y chicas, decidieron conformarse como grupo musical con la intención de indagar, crear, y revelar un repertorio propio, anclado en la música latinoamericana.

Vuelta Canela en Colombia es el equivalente a nuestra vuelta carnero, y con este nombre, los músicos y actores integrantes del grupo, representan una idea que está presente en cada una de sus canciones, sus melodías y sus espectáculos, y que tiene que ver con el girar a través de la música por todos los rincones del mundo.

Vuelta Canela Al vaivén y al compás

Un espectáculo para toda la familia, que invita a recordar canciones y aventuras de Viaje al compás, a mecerse en los paisajes Al Vaivén y a espiar nuevos ritmos, juegos y bailes.

Lua, Filomena, Tizán y Gora repasan las páginas de este álbum musical y divertido, repleto de fotos, anécdotas, personajes, rimas y melodías.

Cocinando canciones, descubriendo lucecitas, andando en rodados y en autos particulares, entre curvas que marean y playas, selvas y montañas, vienen y van, van y vienen, invitando a todos a subirse a esta hamaca musical.

Vuelta Canela son: Lua (Laura Asensio) / Tizán (Santiago Reyes) / Filomena (Nina Lenze) / Gora (Mariano Gora) / Vestuario: Betania Almendra / Puesta en escena: Vuelta Canela / Dirección y producción: Vuelta Canela

Miércoles 25 de julio / 17 HS
5 centímetros por segundo
CICLO DE CINE PARA JÓVENES AMORES DE ANIMÉ

5 centímetros por segundo

de Makoto Shinkai

(Japón 2007, 63´)

¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki y Akari fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo único que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari. La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista: "Extracto de Flor de Cerezo", "Cosmonauta" y "5 centímetros por segundo".

Dirección: Makoto Shinkai / Guión: Makoto Shinkai / Fotografía: Animación / Música: Tenmon / Productora: CoMix Wave Films. Calificación: apta para todo público

Jueves 26 de julio / 15 HS
Urraka
RECITAL

Urraka

Presenta Ópera Prima

Se suspende la función de las 17 HS

Con un repertorio renovado y una gran puesta en escena, URRAKA presenta Ópera Prima, una nueva obra ideal para los más chicos y los grandes también. La propuesta invita a adentrarse en relatos contados a través del movimiento rítmico y la gestualidad. El humor es el eje transversal para contar estas disparatadas historias de un tiempo sin tiempo rodeado de fantasmas. Los personajes a través del humor y la música interpretada en vivo con objetos nos invitan a la complicidad en el juego de lo real e irreal, de lo simple y lo complejo, de lo burdo y lo sutil. Siete personajes en un tiempo sin tiempo conviven con sus propios fantasmas y les dan vida en un escenario.

Elenco (por orden alfabético): Agustín Alfonso, Emmanuel Calderón, Cristian De Castro, Roberto González, Juan Gudiño, Mariana Mariñelarena, Lucas Rivarola y Pedro Rodriguez / Coreografía: Cristian De Castro / Jefe Técnico: Gabriel Rivero / Diseño y operación de iluminación: Gabriel Rivero y Emiliano López / Sonido: Ignacio Caltana / Vestuario: Carla Cappa / Realización de escenografía: Urraka / Diseño gráfico: Marcos Moreno / Producción ejecutiva: Explozion | dosiscreativa / Fotografía: Josefina Chevalier / Dirección musical: Roberto González, Juan Gudiño y Pedro Rodríguez / Dirección general: Emmanuel Calderón

Domingo 22, jueves 26 y sábado 28 de julio / 16 HS
Taller Enronda
TALLER

Enronda

Un espacio para explorar diferentes lenguajes artísticos desde la Educación por el Arte.

La ronda ha sido desde hace tiempo una forma de encuentro con otros, de mirarnos a los ojos mientras escuchamos nuestras historias, conocemos otras y creamos nuevas. ENRONDA está escrito así, todo junto, porque es algo de lo que sucederá en este taller. El cuerpo con su manera de sonar, la música en los ojos y en los pies, los colores y los objetos disponibles para armar historias colectivas.

ENRONDA también es círculo, figura en que muchos pueblos expresan su ritualidad y sus maneras de encontrarse con el mundo. Historias, danzas, imágenes de nuestras construcciones Latinoamericanas nos acompañarán en nuestros juegos.

El espacio pensado como lugar de experimentación donde el aprendizaje es con y desde el cuerpo. Desde la Educación por el Arte intentamos estimular la apropiación desde el juego con diferentes lenguajes expresivos generando procesos que den espacio a las singularidades de nuestros/as niños/as en el entramado de un grupo.

ENRONDA será la manera de acompañar el descubrimiento de nuestros/as niños/as.

Pensamos nuestras actividades para niños/as de 4 a 8 años en encuentros de 1 hora de duración. Les pediremos que se acerquen 15 minutos antes, para poder comenzar juntos/as, ya que todos/as somos importante para dar comienzo al taller. Les contamos que generalmente trabajamos descalzos y que concurran con ropa cómoda.

Viernes 27 de julio / 15 y 17 HS
Con levadura
ESPECTÁCULO DE TEATRO

Con levadura

Autora y dirección: Paula Rusquellas

La abuela Felpa y el abuelo Julepe con sus nietos Neto y Anilina, con la bebe Purpurina, conversan sobre la calidez de la comida casera y la alimentación a la que están acostumbrados los niños. La abuela dispuesta a hacer pan, comparte la tarea con Anilina y le pide que deje levar la masa.
Anilina contagia a su primo Neto el nuevo entusiasmo por los variados gustos y preparaciones. La novedad del levado de la masa y los perfumes de una olla donde se cuece sopa de zapallo despierta en su imaginación viajes y escenas fantásticas.
Escenas cotidianas, sin personajes malvados, proponen un ambiente familiar y e imaginativo. Desde un cantero con las verduras hasta la mesa servida con la comida casera.

Actúan: Fernando Grant, Paula Rusquellas / Técnica: Noelia Alderete / Música original: Fernando Grant / Autora: Paula Rusquellas / Dirección: Paula Rusquellas / Escenografía: Yesca Marionetas

Sábado 28 de julio / 15 y 17 HS
Mecache rock
RECITAL

Mecache rock

Mecache Rock es una banda de músicos que se divierten cuando suben al escenario y comparten esa complicidad con el público, donde padres e hijos se suman cantando, saltando, bailando y divirtiéndose con los chicos a lo grande, quienes encuentran una nueva forma de jugar y pasarla bien al descubrir el rocanroll.

La banda se conforma y se consolida luego de la grabación del disco de la siguiente manera: Mecache en voz, armónica, ukelele, trompeta y guitarra de lata / Marcelo Paez (cabeza de trapo ) en guitarra líder / Emilio Moya en sintentizadores, Joaquín Scheuer en bajo / Luciana Aranguren en saxo / Romina Tryskier, Eliana Antun y Laura Keegan en los coros / Marcelo Paez como Director musical / César Delgado como autor de la obra

Domingo 29 de julio / 15 y 17 HS
El vestido de mamá
ESPECTÁCULO DE TEATRO

El vestido de mamá

Versión y dirección: Gustavo Tarrío

El vestido de mamá cuenta la historia de la exploración de un niño que juega en la soledad de su hogar. Deslumbrado por el brillo de un vestido de fiesta, pone su imaginación en acción en un momento en el que nadie lo ve. Luego sale a la calle y se divierte con las posibilidades del vestido, otras distintas y que no sospechaba cuando se lo veía puesto a su mamá: uniforme de bombero, capa de superhéroe, trajes de pájaros… Hasta que un día se encuentra con otros niños en la plaza, quiere jugar al fútbol con ellos pero solamente recibe risas extrañas y dolorosas. Triste y desorientado regresa a su casa. Sus padres se sorprenden al verlo con el vestido, pero también lo contienen y lo ayudan.
“El vestido de mamá” comparte un material con el que es posible divertirse, emocionarse y reflexionar.

Desde su estreno en 2016 El vestido de mamá, realizó funciones en el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Centro Cultural 25 de mayo, el Centro Cultural Munro, el Cine teatro York, la Sala Discépolo de La Plata, el Centro Cultural Lavardén de Rosario, el Teatro Solís de Montevideo, entre otros.

Está dedicada a maestras, maestros y a todas las familias.

Elenco: Emiliano Pandelo, Paula Beovide, Andrés Granier / En el piano: Pablo Viotti / Direccion de arte y vestuario: Emiliano Pandelo / Realización de vestuario: Titi Suarez- Emiliano Pandelo / Iluminación: Martín Patlis / Ilustración: Rodrigo Moraes / Fotografía: Leandro Bauducco / Asistente de dirección: Florencia Siaba / Coreografía: Virginia Leanza / Canciones: Guadalupe Otheguy - Gustavo Tarrío - Pablo Viotti / Dirección musical: Guadalupe Otheguy / Producción ejecutiva: Alejandra Menalled

MAYO-DICIEMBRE
Taller de circo
Miércoles de 16 a 18 HS

Taller de circo

Docente: María Sol Pérez Gallardo

MAYO-DICIEMBRE
Taller de danza urbana
Miércoles de 16 a 18 HS

Taller de danza urbana

Docente: Luciana Williman

MAYO-DICIEMBRE
Taller de percusión urbana y corporal
Miércoles de 16 a 18 HS

Taller de percusión urbana y corporal

Docente: Lautaro Simione

MAYO-DICIEMBRE
Taller Integral de Teatro Comunitario
Jueves de 18.30 a 20.30 HS

Taller Integral de Teatro Comunitario

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.