Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Freeshop
Ciclo Teatro Emergente | Directorxs y Dramaturgxs Sub-30

Freeshop

Una creación del Grupo BESA
Dirección: Tomás Masariche

Domingo 20 de agosto / 19 HS

Obra seleccionada en la Convocatoria Teatro 2023. Categoría Juventudes: Directorxs y Dramaturgxs Sub-30

Ciclo Teatro Emergente
Directores dramaturgxs y sub-30 Desde el área de teatro del Conti consideramos fundamental la participación de las diversas juventudes en nuestro espacio. Por nuestro nos referimos a un espacio que es de todes y que, siendo público, apunta a incluir la mayor diversidad posible de ambos lados del escenario. Un espacio de memoria necesita ser transitado y transformado por nuevas miradas, propuestas, estéticas. No alcanza con que se acerquen a ver. Es necesario que estén hablando, dando a conocer ideas, creaciones, experiencias. La memoria al transmitirse se renueva y se sigue escribiendo. Este año incorporamos la categoría juventudes a nuestra convocatoria anual. Comprende obras realizadas por directores y dramaturgxs menores a 30 años, con un cupo mínimo del 50% entre ambas áreas. Este ciclo comprende las obras seleccionadas dentro de esa categoría como una muestra de una escena que está viva y llena de artistas excelentes.

Año 2006. Conflicto de las papeleras. "Papá Noel se va a morir cuando cruce el río Uruguay".

Un famoso barco cruza el Río de la Plata en plena tormenta. ¿Cuál es la catástrofe? ¿El conflicto de las papeleras?¿El miedo a perder el trabajo?¿El pudor del lugar común y su impunidad? Hay un pasado reciente inverosímil que increpa un presente que por momentos parece igual de inverosímil. Algo late sumergido en el mapa insólito y desconcertante que entrelaza Uruguay con Argentina.

Un diálogo entre orillas. Una comedia escrita en Montevideo por Victoria Vera, es puesta en escena bajo los múltiples dispositivos y recursos que destacan el trabajo en equipo de BESA, procedentes de Buenos Aires.

Dirección: Tomas Masariche / Dirección de actores: Max Suen / Asistente de dirección: Catalina Napolitano / Dramaturgista: Eva Palottini / Interpretes: Casandra Velazquez, Bianca Vilouta Rando, Felipe Saade, Mechi Beno Mendizábal, Tomás Masariche, Maga Clavijo (violín) / Diseño Sonoro: Maga Clavijo / Comunicación: Estudio Karai / Producción: Eva Palottini / Diseño Escenografía: Laura Copertino / Asistente de escenografía: Juan Cruz Santangelo / Diseñador Audiovisual: Milagro De Catamarca / Diseño Vestuario: Uriel Cistaro / Diseño de iluminación: Matias Sendón / Jefe técnico: Milagro De Catamarca

Lxs BESA somos un grupo de exploración escénica. Exploramos la escena como quien se adentra en un bosque y observa, se sorprende, descubre, toma muestras o simplemente se echa a descansar. Venimos investigando desde 2020 la creación de piezas en las que lo interdisciplinario y el cruce de lenguajes estéticos construyan narrativas que se desplieguen, se doblen, se transformen y transiten diversos estadíos desde lo sonoro, lo plástico y lo actoral. Nuestra primer obra como grupo, "BREVE ENCICLOPEDIA SOBRE LA AMISTAD", sitúa la amistad como un pilar de subsistencia en la contemporaneidad. En 2022, bajo el lema curatorial "El mapa de nuestro tesoro. Cartografías de supervivencia", BESA fue invitado por Piel de Lava para llevar adelante el estreno de "FREESHOP" en Argentina, una producción de Plataforma Fluorescente, en coproducción con Festival Internacional de Dramaturgia y la Intendencia de Montevideo (Uruguay), con el apoyo del Centro Cultural San Martín. Por nuestro trabajo durante 2022, nos otorgaron el premio "S" para la producción de una nueva obra en la que estamos trabajando.

Instagram Youtube

Freeshop

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

Carne de consumo personal
Ciclo Teatro Emergente | Directorxs y Dramaturgxs Sub-30

Carne de consumo personal

Sábado 19 de agosto / 20 HS

Ver +

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!