Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Edición de Fotozine
Taller en el marco de FELIFA

Edición de Fotozine

La autopublicación como alternativa

Docente: Lucas Pérez Alonso

Fechas: Sábados 17 y 24 de febrero, 2 y 9 de marzo / De 16 a 18.30 HS

Inscripción cerrada

El punto de partida es publicar. Lxs fotógrafxs y artistas visuales en general están limitadxs por los costos de impresión y los requerimientos del mercado editorial de fotolibros, y les resulta difícil que su trabajo sea publicado por un editor.

En el mundo del fanzine existe una filosofía de trabajo basada en la necesidad de lxs artistas de publicar de manera independiente, al margen del sistema industrial de publicación, y del mercado editorial y sus requerimientos.

Autopublicar implica tener el control de todo el proceso editorial, desde la elección del tema, su conceptualización, edición y secuenciación del material, hasta la impresión.

Objetivo del taller: que cada participante conozca y experimente el proceso de edición autogestionada de una publicación (en este caso, un fanzine de fotografía).

Público destinatario: Quienes tengan interés en aprender a editar publicaciones de fotografía.

Requisito: Traer 12 fotografías de autoría de cada participante, impresas (tamaño sugerido: 10x15).

Aspectos generales

  • Modalidad: presencial, en la Biblioteca del Conti

  • Cupo: 15 personas

  • Duración: 4 encuentros de dos horas y media

  • Inscripciones: hasta el 4 de febrero

  • Anuncio de seleccionadxs: 12 de febrero

Descripción de la actividad

A partir del tema o leitmotiv Archivos personales, memorias colectivas, cada participante traerá al primer encuentro una selección de 12 fotografías impresas de su autoría.

Se realizará colectivamente la selección de imágenes que muestren y potencien ese tema y se llevarán a la mesa de trabajo para comenzar la edición y secuenciación del material.

Con la selección definitiva, se comenzará a construir la maqueta: se tomarán decisiones entre todxs en torno al formato de la publicación, relato visual, puesta en página, uso del blanco, composición de las dobles páginas, ubicación de los textos, tipografía, tipo de papel.

Cada participante construirá su propia maqueta con fotos impresas, un paso indispensable para comprender cómo se produce un fotolibro o fotozine (fanzine de fotografía).

Con la maqueta física en mano se realizarán las correcciones necesarias y se llevará este resultado a la herramienta InDesign para hacer paso a paso el boceto final que permitirá enviar el proyecto a imprenta.

En el transcurso del taller habrá material bibliográfico de referencia y se mostrarán ejemplos de trabajos publicados por otrxs autores y se realizará un recorrido por la Exposición FELIFA 18° - Festival de Libros de Fotografía y Artes Gráficas, que se exhibe en el Centro Cultural.

Desarrollo del taller

  • Primer encuentro: Introducción teórica al mundo de la autopublicación. El fotozine como campo de experimentación. Filosofía DIY (do it yourself). Bibliografía complementaria. Presentación del tema a trabajar y la primera asignación para los participantes: un conjunto de doce fotografías. Lineamientos generales para la edición y secuenciación del material presentado.

  • Segundo encuentro: Luego de una semana de reposo de la primera selección del material, se continuará ajustando la edición con los criterios de la bibliografía y se comenzará a elaborar una maqueta física: se evaluarán formatos posibles y tipos de papel que contribuyan a la materialización del concepto en función de la experiencia que queremos generar en el lector.

  • Tercer encuentro: Introducción básica al programa de Adobe In Design para confeccionar una maqueta digital que permita imprimir el fotozine. Proyección en pantalla del paso a paso. Creación del PDF necesario para la impresión final.

  • Cuarto encuentro: Composición colectiva de un fanzine de fotografía.
    Impresión y presentación del objeto final. Análisis y reflexión colectiva sobre el proceso desarrollado. Cierre.

Lucas Pérez Alonso es fotógrafo. Cursó estudios de fotografía en la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda y en el taller de Fotografía Documental con Daniel Merle. Asistió a los talleres de fotografía documental de Carlos Bosch y al seminario de ensayo fotográfico con Adriana Lestido. En 2010 recibió una beca para la creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA), en Buenos Aires. Con ella, realizó su primera muestra individual en la fotogalería de la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda. Ha trabajado como fotógrafo freelance con Editorial Planeta y como asistente de fotografía y fotógrafo colaborador en diario La Nación, así como también en diferentes estudios fotográficos, entre ellos, el de Alejandra López, Eugenio Mazzinghi, Nora Lezano y Pablo Franco, mientras desarrollaba su propio proyecto fotográfico ligado a la fotografía autoral.

CONVOCATORIA CERRADA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!